31.8 C
Santo Domingo
InicioNegociosEl ex CEO de Unilever nombra a Tesla, dice que las empresas...

El ex CEO de Unilever nombra a Tesla, dice que las empresas deberían centrarse en el largo plazo

El ex director ejecutivo del gigante británico de bienes de consumo Unilever ha compartido su opinión sobre cómo deberían operar las empresas en los próximos años, nombrando a Tesla de Elon Musk, la empresa de energía danesa Orsted y Beyond Meat en el proceso.

En comentarios hechos durante una discusión moderada por Karen Tso de CNBC en el Mobile World Congress en Barcelona, ​​Paul Polman sugirió que el desempeño de una empresa puede verse impulsado por factores relacionados con el medio ambiente, la sociedad y la gobernanza (ESG).

«Tienes que estar seguro de que, hagas lo que hagas cuando diriges una empresa, también obtendrás los resultados», dijo Polman en el panel el martes.

«Pero cada vez más, creo que tenemos la evidencia de que operar bajo un modelo más inclusivo, de múltiples partes interesadas y a largo plazo le brinda una mejor oportunidad de obtener el rendimiento de los accionistas con el tiempo».

Polman dijo que aunque los accionistas a corto plazo, a quienes llamó especuladores, siempre estarán presentes, se estaba produciendo un cambio significativo.

Lea más sobre energía limpia de CNBC Pro

Polman agregó que los «datos duros» mostraban que «las empresas con mayor diversidad de género se desempeñan mejor, las empresas que internalizan los desafíos climáticos y los reducen se desempeñan mejor». Esto también se aplicaba a las empresas que abordaban «temas de derechos humanos» en su cadena de valor.

‘Valor de mercado más alto’

Ampliando su punto, el ejecutivo, quien es cofundador y copresidente de la empresa social Imagine, dijo que desde las aerolíneas hasta los alimentos y la movilidad hasta el transporte marítimo, «las empresas que intentan más activamente mitigar estas externalidades negativas en realidad tienen un mayor valor de mercado”.

«Aunque los sistemas estándar de contabilidad aún no se han puesto al día, el mercado financiero ya puede valorar estos, lo que algunas personas llaman, cuestiones ‘inmateriales'», dijo. «Son materiales y son increíblemente importantes para el futuro de una empresa».

Citó a las empresas energéticas Vattenfall y Orsted como ejemplos de empresas que se están moviendo en esta dirección.

«O tienes a los Tesla, o tienes a los Beyond Meats que van a las alternativas para los alimentos. Tienen un valor significativamente más alto que los titulares, a quienes les resulta más difícil cambiar».

Tesla se especializa en la producción de autos eléctricos, una tecnología que muchos consideran crucial cuando se trata de reducir la contaminación del aire urbano.

Si bien Tesla se enfoca en algo que podría desempeñar un papel clave en el cambio del planeta hacia formas de transporte más sostenibles, no es inmune a las críticas.

En febrero, una agencia de derechos civiles de California demandó a la empresa, alegando acoso racista y discriminación contra los trabajadores negros que ha persistido durante años en la planta de ensamblaje de automóviles de la empresa y otras instalaciones en el estado. Tesla calificó la demanda de «equivocada».

Debate de sostenibilidad

Con las crecientes preocupaciones sobre la sostenibilidad, el medio ambiente y el cambio climático, la discusión y el debate en torno a ESG se ha vuelto cada vez más importante. Los comentarios de Polman reflejan una tendencia creciente hacia ESG, que tiene una buena cantidad de defensores y detractores.

El verano pasado, el CEO de Credit Suisse le dijo a CNBC que la pandemia de coronavirus había «acelerado sustancialmente la tendencia hacia ESG y la sostenibilidad».

«La demanda que vemos, tanto de nuestros clientes privados como de clientes institucionales, de productos compatibles con ESG es cada vez mayor», dijo Thomas Gottstein, quien habló con Geoff Cutmore de CNBC. «Se ve claramente como, también, una oportunidad para mejorar los retornos».

«No hay contradicción entre inversiones sostenibles y rendimientos sostenibles, sino todo lo contrario», agregó Gottstein. «En muchos casos, las inversiones sostenibles son en realidad de mayor rendimiento que las inversiones no sostenibles».

De hecho, muchas corporaciones en todo el mundo están tratando de pulir sus credenciales de sustentabilidad al anunciar objetivos y planes de cero emisiones netas para reducir la huella ambiental de sus operaciones.

En algunos sectores, sin embargo, existe un grado significativo de escepticismo sobre muchas de las afirmaciones que hacen las empresas relacionadas con la sostenibilidad, dado que los detalles concretos a menudo son difíciles de conseguir y las fechas para lograr estos objetivos a veces están a décadas de distancia.

Esto a menudo conduce a acusaciones de lavado verde, un término que el grupo de campaña ambiental Greenpeace UK ha llamado una «táctica de relaciones públicas» utilizada «para hacer que una empresa o producto parezca ecológico sin reducir significativamente su impacto ambiental».

—Lora Kolodny de CNBC contribuyó a este informe

.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo mejor de la semana

Lea también