28.2 C
Santo Domingo
InicioNegociosLa fábrica de Tesla en Alemania obtiene la aprobación condicional para la...

La fábrica de Tesla en Alemania obtiene la aprobación condicional para la producción

Se ve un Tesla Model Y en una sala de producción de Tesla Gigafactory durante la jornada de puertas abiertas. En Grünheide, al este de Berlín, los primeros vehículos saldrán de la línea de producción a partir de finales de 2021.

Patricio Pleul | imagen alianza | imágenes falsas

Tesla obtuvo la aprobación para comenzar la producción comercial en su nueva fábrica cerca de Berlín, anunciaron el viernes funcionarios locales alemanes.

Se esperaba la licencia condicional para las plantas de vehículos y baterías en Brandeburgo después de meses de retrasos. Tesla tenía la intención de comenzar la producción de vehículos a principios del verano de 2021, pero la pandemia de Covid, las complicaciones de la cadena de suministro y los enfrentamientos con los ambientalistas frenaron su ritmo.

El proyecto, que fue aprobado con una decisión de 536 páginas, incluye la planta para la producción de hasta 500.000 vehículos por año, según un comunicado traducido.

La aprobación no significa que Tesla pueda comenzar la producción de inmediato. La licencia está sujeta a un período de objeción pública, así como a otras condiciones de inspección final que incluyen el control de la contaminación del aire y el uso del agua, según el comunicado.

La licencia vino de la oficina ambiental del estado de Brandeburgo. Otro comunicado traducido sobre la aprobación llamó a la planta «un gran éxito para Brandeburgo».

La fábrica alemana es extremadamente importante para los planes de Tesla de expandirse globalmente luego de la apertura de su planta Gigafactory 3 en Shanghái a fines de 2019. También se espera que pronto abra formalmente una planta en Texas.

Lea más sobre vehículos eléctricos de CNBC Pro

En noviembre de 2019, cuando el CEO de Tesla, Elon Musk, anunció planes para construir una planta de automóviles en Alemania, elogió la ingeniería alemana. Él dijo: «Todo el mundo sabe que la ingeniería alemana es excepcional, sin duda. Esa es parte de la razón por la que estamos ubicando nuestra Gigafactory Europe en Alemania. También vamos a crear un centro de ingeniería y diseño en Berlín, porque Berlín tiene algunos de los el mejor arte del mundo».

Si bien la aprobación de la planta tomó más tiempo de lo que esperaba Tesla, los funcionarios locales calificaron el proceso de «inusual en varios sentidos». Eso incluyó el «tiempo relativamente corto» en que la Oficina Estatal de Medio Ambiente «inspeccionó y aprobó no solo una fábrica, sino un área industrial completa con varias plantas a gran escala y una participación pública repetida», dijeron las autoridades.

En 2020, Tesla capituló ante las demandas de los activistas y acordó reducir el consumo de agua en su nueva planta en más de un tercio. La empresa también tuvo que suspender temporalmente su programa de construcción ese año, específicamente la limpieza de un bosque de pinos, para poder probar que la acción no dañaría a las serpientes y lagartijas que hibernan en el área.

Tesla aún enfrenta obstáculos en torno a su contrato de servicios públicos de agua en Brandeburgo.

El viernes, se espera que los defensores ambientales locales argumenten en una audiencia en un tribunal administrativo que el Ministerio de Medio Ambiente de Brandeburgo no realizó las revisiones adecuadas antes de otorgar una licencia a la empresa local de servicios de agua para cumplir un contrato con Tesla.

Reuters informó que los grupos que presentan la queja afirman que la fábrica usaría suficiente agua para abastecer a un pueblo de 30.000 habitantes.

Si los grupos ambientalistas ganan, Tesla deberá esperar a que la empresa de agua negocie con las autoridades locales sobre dónde pueden obtener el volumen de agua necesario para operar la nueva fábrica de Tesla.

En los últimos años, Tesla ha estado vendiendo en la región y compitiendo con fabricantes de automóviles europeos como Volkswagen y Audi, exportando vehículos desde su planta en Shanghái.

Según la investigación de Canalys, en 2021 se vendieron en todo el mundo 6,5 millones de vehículos eléctricos (incluidos 4,5 millones de vehículos eléctricos con batería). En Europa, el año pasado se vendieron 2,3 millones de vehículos eléctricos, lo que representa el 19 % de todos los automóviles nuevos. Un poco más de la mitad de ellos, o el 54% de todas las ventas de vehículos eléctricos nuevos en Europa, fueron vehículos eléctricos de batería como los fabricados por Tesla.

.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo mejor de la semana

Lea también