27.7 C
Santo Domingo
InicioNegociosEl metaverso se robó el show en el Mobile World Congress

El metaverso se robó el show en el Mobile World Congress

Paseo «4D Metaverse» de SK Telecom en el Mobile World Congress 2022 en Barcelona, ​​España.

Ryan Browne | CNBC

BARCELONA — El Mobile World Congress tuvo un gran regreso este año, pero el término que estaba en boca de todos no era «teléfonos inteligentes» o «5G».

En cambio, fue el «metaverso», un concepto vago que se usa para describir vastos mundos digitales en los que los usuarios pueden trabajar, jugar o incluso divertirse.

El término ha sido la comidilla del mundo de la tecnología desde que Facebook cambió su nombre a Meta, un cambio de marca destinado en gran medida a generar entusiasmo por la visión de Mark Zuckerberg del universo virtual.

Y en el MWC, la feria comercial más grande del mundo para la industria de la telefonía móvil, la palabra se dejó caer repetidamente en los discursos principales y en los stands de exhibición.

«El metaverso es la palabra de moda del momento», dijo el analista jefe de CCS Insight, Ben Wood, a CNBC en el programa, y ​​enfatizó que todavía es un término bastante confuso.

las cosas se pusieron raras

Pero si el metaverso ya es un concepto borroso, las cosas parecieron volverse aún menos claras en el MWC.

Stand de SK Telecom en el Mobile World Congress 2022 en Barcelona, ​​España.

ryan browne

La firma surcoreana SK Telecom tuvo un «Metaverso 4D» en su stand durante toda la semana. Los asistentes se sentaron en el paseo y usaron auriculares de realidad virtual. Luego fueron levantados y transportados alrededor de una representación digital del espacio.

¿La captura? Fue solo otra variación de las mismas atracciones «4D VR» que empresas como Samsung han mostrado en el MWC en años anteriores. De hecho, muchas de las experiencias de metaverso en el MWC se basaron en realidad virtual.

En el stand de HTC, se invitó a los visitantes a ponerse los auriculares Vive de la empresa taiwanesa y caminar por un museo virtual. También podrían caminar en un pequeño corral mientras exploran un paisaje desértico en realidad virtual.

En el stand de Qualcomm, podría recibir lecciones de cocina o aplastar insectos gigantes en 3D. Orange invitaba a la gente a escalar la Catedral de Notre-Dame en realidad virtual con los auriculares Oculus Quest 2 de Meta.

«Aquí en el MWC se exhibe lo extraño, lo extravagante y lo maravilloso, todos tratando de subirse al carro que es el metaverso», dijo a CNBC Paolo Pescatore, analista de tecnología, telecomunicaciones y medios de PP Foresight.

«Todavía se siente muy descabellado. Y casi se siente una especie de ‘Salvaje Oeste’ en este momento».

Pequeños pasos

Las compañías de telecomunicaciones han comenzado a dar pequeños pasos en el metaverso, y la española Telefónica incluso nombró a alguien como su «director general del metaverso». Yaiza Rubio liderará una división destinada a dar vida a la estrategia de metaverso de la operadora, dijo la compañía. No está claro cuál será esa estrategia.

«Estamos pensando en [what] debería ser el papel de una empresa de telecomunicaciones como Telefónica en esta nueva evolución», dijo Chema Alonso, director digital de Telefónica, a los asistentes al MWC.

«Todavía no lo sabemos. Pero seguro, vamos a estar analizando esto con mucho cuidado… porque creemos que este movimiento es imparable».

Por el contrario, BT dijo que no ha contratado a un «jefe de metaverso».

«Por el momento, puede poner la palabra metaverso en la mayoría de las cosas con títulos de trabajo o iniciativas y hace que algo que aún no está tan claro parezca muy moderno y emocionante», dijo a CNBC Marc Allera, director ejecutivo de marcas de consumo de BT.

El stand de Orange en el Mobile World Congress 2022 en Barcelona, ​​España.

ryan browne

Allera describió el metaverso como una evolución natural de Internet y agregó que algunos aspectos del metaverso ya existen. «Las experiencias de realidad mixta se están creando hoy y evolucionarán», dijo.

Mirando hacia el futuro

Irónicamente, Meta, el padre de Facebook, que disparó el pistoletazo de salida a la charla sobre el metaverso, no tuvo mucha presencia en el piso de exhibición del MWC. Pero la compañía tenía mucho que decir sobre su desarrollo.

Zuckerberg emitió un comunicado diciendo que sus ambiciones de metaverso no serán posibles a menos que haya mejoras drásticas en la infraestructura de telecomunicaciones. Dan Rabinovitsj, vicepresidente de conectividad de Meta, dijo que las redes móviles y de línea fija actuales aún no están listas.

«Estamos trabajando en estrecha colaboración con nuestros colegas para pensar cuál es el próximo paso en términos de innovación», dijo Rabinovitsj a CNBC, y agregó que Meta también está trabajando con empresas de telecomunicaciones.

Otra cosa que requerirá más inversión en el futuro son los chips. El gigante de los semiconductores Qualcomm, por ejemplo, dice que los chips deberán volverse más pequeños, más rápidos y con menos consumo de energía si el metaverso va a funcionar.

El casco de realidad virtual Vive Focus 3 de HTC en exhibición en el Mobile World Congress 2022 en Barcelona, ​​España.

Ryan Browne | CNBC

«Casi todos los que están haciendo un dispositivo de metaverso en este momento están usando nuestro chip», dijo a CNBC Akash Palkhiwala, director financiero de Qualcomm, incluido Meta.

Cualquiera que sea el aspecto final del metaverso, los analistas creen que está aquí para quedarse.

“Estamos al comienzo de un largo viaje”, dijo Wood. «Ya hemos dado un paso interesante en la dirección correcta con la pandemia porque estamos empezando a vivir vidas más combinadas».

«Habrá elementos de eso que se prestarán a una experiencia similar al metaverso», agregó. «Sin embargo, va a ser mucho, mucho tiempo».

.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo mejor de la semana

Lea también