31.8 C
Santo Domingo
InicioEconomíaSe espera que el informe de empleo de febrero muestre un mercado...

Se espera que el informe de empleo de febrero muestre un mercado laboral sólido que continúa con ganancias salariales sólidas

Un trabajador perfora madera contrachapada en una casa unifamiliar en construcción en Lehi, Utah, el viernes 7 de enero de 2022.

Jorge Frey | alcalde Bloomberg | imágenes falsas

Es probable que la economía haya añadido puestos de trabajo a un ritmo saludable en febrero y que los aumentos salariales hayan sido sólidos.

El informe de empleo de febrero, publicado a las 8:30 a. m. del viernes, es el último dato mensual de empleo que la Reserva Federal considerará antes de su reunión del 15 y 16 de marzo. Se espera ampliamente que el banco central eleve las tasas de interés en esa reunión en su primera alza desde 2018.

Los economistas esperan que se crearan 440.000 puestos de trabajo en febrero, según Dow Jones. Eso se compara con 467,000 en enero. Se esperaba que los salarios aumentaran un 0,5 % o un 5,8 % año tras año, y se esperaba que la tasa de desempleo cayera al 3,9 %, frente a 0,1 puntos porcentuales, según Dow Jones.

«El mercado laboral se está ajustando bastante rápido y no se vislumbra un final para el fuerte crecimiento de los salarios», dijo Ethan Harris, jefe de economía global de Bank of America. «Seguirá siendo un mercado laboral muy ajustado… y suponemos que la inflación salarial se mantendrá cerca del 6% durante todo el año». El crecimiento de los salarios fue del 5,68% año tras año en enero.

El doble mandato de la Fed es el pleno empleo y la estabilización de precios. El banco central está alcanzando su objetivo de empleo, pero se espera que luche contra la inflación creciente con una serie de aumentos en las tasas de interés. Se espera que la primera de esas alzas sea un aumento de un cuarto de punto en marzo y luego hasta seis más en el transcurso de este año.

«Para la Fed, esto solo los mantiene encaminados», dijo Harris.

Los economistas están atentos a los salarios, ya que la inflación se está disparando y se espera que suba aún más con el reciente aumento en los precios del petróleo después de la invasión de Rusia a Ucrania. El índice de precios al consumidor subió un 7,5% año tras año en enero y se espera que sea aún más alto en febrero cuando se publique la próxima semana.

Existe la preocupación de que si las ganancias salariales son demasiado fuertes, comiencen a alimentar una espiral de precios y salarios.

Pero el aumento de los salarios es un motor del crecimiento económico, ya que puede apoyar al consumidor. Michael Gapen, economista jefe para EE. UU. de Barclays, dijo que esperaba ver a los hogares retirar fondos de los ahorros este trimestre para respaldar el consumo, pero el aumento de los salarios podría reducir el impacto en los ahorros.

«Va a provenir de los ingresos del mercado laboral en lugar de solo la reducción», dijo. «Quieres que el mercado laboral inicie un sólido crecimiento de los ingresos».

Los economistas dijeron que es probable que el crecimiento del empleo provenga de una amplia gama de industrias. Se esperaba que hubiera ganancias en el ocio y la hospitalidad.

«Los problemas de la cadena de suministro siguen siendo un problema que impide la fabricación, pero menos particularmente en el sector de los vehículos. Parece que están recuperando sus programas de producción», dijo Mark Zandi, economista jefe de Moody’s Analytics. «La construcción parece más problemática. Hay un número récord de casas en proceso. Parece que no pueden lograr nada en la línea de meta». Dijo que la industria se ha visto afectada por la escasez de piezas y la escasez de mano de obra.

Tom Simons, economista del mercado de dinero de Jefferies, dijo que el mercado laboral continúa afectado por una escasez de oferta.

«Algo que es un factor limitante es la oferta de mano de obra. Aún deberíamos ver eso reflejado en sólidas cifras salariales. Se reflejará en otra caída en el desempleo», dijo Simons.

Simons dijo que también está observando las ganancias salariales. «Es un gran problema en términos de tratar de conceptualizar qué tan bien el consumidor puede mantenerse al día con la inflación», dijo Simons. «El mercado laboral es muy ajustado y todavía hay una demanda reprimida de varias cosas. Parece razonable que los salarios continúen aumentando a medida que los empleadores compiten para asegurar a los trabajadores».

.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo mejor de la semana

Lea también