28.6 C
Santo Domingo
InicioNegociosEl petróleo sube a su nivel más alto desde 2008, antes de...

El petróleo sube a su nivel más alto desde 2008, antes de reducir las ganancias

Los oleoductos, las plataformas de bombeo y las líneas de transmisión eléctrica salpican el paisaje a lo largo de la «Autopista del petróleo» de California (Autopista 33) que se extiende a lo largo del lado noroeste del Valle de San Joaquín.

Jorge Rosa | imágenes falsas

El petróleo estadounidense subió al nivel más alto desde 2008 el jueves antes de cambiar de rumbo, ya que el mercado sopesa las interrupciones del suministro de Rusia frente a un posible acuerdo nuclear con Irán.

Los futuros del crudo West Texas Intermediate, el punto de referencia del petróleo de EE. UU., cotizaron hasta $ 116,57 por barril, un precio visto por última vez el 22 de septiembre de 2008. El crudo Brent de referencia internacional alcanzó $ 119,84, el nivel más alto desde mayo de 2012.

Los precios luego se volvieron negativos y cotizaron a la baja durante toda la tarde. El WTI terminó el día con una caída del 2,65% a 107,67 dólares por barril, mientras que el Brent cayó un 2,19% a 110,46 dólares por barril.

La invasión rusa de Ucrania ha estado impulsando la narrativa del petróleo, elevando los precios. Un posible acuerdo con Irán ha sido uno de los factores citados que podría traer un alivio inmediato para un mercado muy ajustado.

«A menos que haya un deshielo palpable en la tensión en forma de concesiones de cualquiera de las partes y se levanten las sanciones y/o se permita a Irán regresar al mercado pronto para que pueda comenzar a vender su petróleo almacenado hasta que la producción aumente, la prima de riesgo es no se espera que se desinfle notablemente», dijo el jueves la corredora PVM en una nota a los clientes.

A pesar de la caída del jueves, ambos contratos siguen estando sólidamente en verde durante la semana. El WTI ha subido alrededor de un 19%, mientras que el Brent ha avanzado un 14%.

El mercado del petróleo ya estaba ajustado antes de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, y ahora que los países evitan el petróleo del productor clave Rusia, los comerciantes temen que se produzca una escasez de suministro.

El lunes, Canadá dijo que estaba prohibiendo las importaciones de petróleo ruso, pero hasta ahora es la única nación que apunta directamente al complejo energético de Rusia.

Aún así, hay efectos dominó, incluido que los compradores decidirán evitar el petróleo ruso para evitar cualquier posible riesgo de violar las sanciones.

«Esperamos que las exportaciones de petróleo rusas se desplomen en 1 millón de bpd por el impacto indirecto de las sanciones y las acciones voluntarias de las empresas», dijo Rystad Energy el jueves en una nota a los clientes.

.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo mejor de la semana

Lea también