26.1 C
Santo Domingo
InicioFinanzasLa empresa emergente china de automóviles eléctricos Nio planea cotizar en Hong...

La empresa emergente china de automóviles eléctricos Nio planea cotizar en Hong Kong el 10 de marzo

El fundador y director ejecutivo de Nio, William Li, posa frente a la Bolsa de Valores de Nueva York para celebrar la salida a bolsa de su empresa.

Foto: NYSE

BEIJING – La empresa china de automóviles eléctricos Nio, que cotiza en los EE. UU., ofrecerá sus acciones para su negociación en Hong Kong el 10 de marzo, anunció la puesta en marcha el lunes.

La medida se produce a medida que crecen los riesgos regulatorios en los EE. UU. y China para las empresas chinas que cotizan en Nueva York, lo que agrega desafíos de cumplimiento para las empresas y los inversores.

Sin embargo, a diferencia de muchas ofertas de acciones chinas que cotizan en EE. UU. en Hong Kong, Nio no está recaudando nuevos fondos ni emitiendo nuevas acciones en este listado. En cambio, la compañía está «cotizando a modo de introducción», lo que significa que una parte de las acciones existentes estarán disponibles para su negociación en Hong Kong.

Nio planea ofrecer esas acciones para cotizar bajo el código de cotización «9866» a partir del próximo jueves, según un documento presentado ante la bolsa de valores de Hong Kong.

La startup china dijo que también solicitó una cotización de «forma de introducción» en el tablero principal de la Bolsa de Valores de Singapur. La compañía de vehículos eléctricos dijo que no tiene planes de hacer que las acciones que cotizan en Singapur y Hong Kong sean intercambiables.

¿Cuáles son los riesgos regulatorios?

Las empresas chinas corren cada vez más riesgo de ser excluidas de las bolsas de Nueva York, ya que Washington quiere reducir la exposición de los inversores estadounidenses a las empresas que no cumplen con los controles de auditoría estadounidenses. Beijing se ha resistido a permitir tal escrutinio extranjero de las empresas nacionales debido a la posible divulgación de información confidencial.

En el último año, Beijing también ha reforzado su control sobre la capacidad de las empresas chinas para recaudar capital en el extranjero con reglas nuevas y próximas que van desde la seguridad de los datos hasta los requisitos de presentación. Las nuevas reglas surgen a raíz de la cotización en Estados Unidos de la aplicación china de viajes compartidos Didi a fines de junio, lo que provocó el escrutinio de Beijing sobre datos y seguridad nacional.

Una de las nuevas reglas de la cada vez más poderosa Administración del Ciberespacio de China, que entró en vigencia el 15 de febrero, requiere que los «operadores de plataformas de red» con datos personales de más de un millón de usuarios se sometan a una revisión de ciberseguridad.

No está claro en qué medida se aplican las reglas a las cotizaciones secundarias en Hong Kong.

Nio señaló la nueva regla, entre muchas otras, en su presentación ante la bolsa de Hong Kong.

Con base en el asesoramiento legal de su asesor Han Kun Law Offices, Nio dijo que la compañía «opinaba que las Medidas de revisión de seguridad cibernética no tendrán un efecto material adverso en nuestro negocio, situación financiera, resultados operativos y perspectivas».

Hasta el lunes, «ninguna autoridad gubernamental de la República Popular China nos ha informado sobre ningún requisito para solicitar la aprobación de este Listado», dijo la compañía.

Lea más sobre vehículos eléctricos de CNBC Pro

En cuanto a la seguridad de los datos, la puesta en marcha de automóviles eléctricos dijo que «calificó para el Grado III de las Medidas Administrativas de China para la Protección Graduada de la Seguridad de la Información».

El grado tres es un «estándar decentemente alto» para la mayoría de los sectores comerciales, dijo Ziyang Fan, jefe de comercio digital en el Foro Económico Mundial. Señaló que Beijing tiene regulaciones específicas sobre los datos de conducción de automóviles, que entraron en vigencia el 1 de octubre.

Las preguntas sobre la seguridad del sistema de datos del piloto automático de Nio generaron controversia a principios de agosto después de un accidente fatal.

La comisión de valores y el regulador de ciberseguridad de China, la bolsa de Singapur y las oficinas legales de Han Kun no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios de CNBC sobre los riesgos regulatorios de Nio.

La bolsa de Hong Kong dijo que no comenta sobre empresas o casos individuales.

Listar «por introducción» no es una forma de evitar el escrutinio de la seguridad cibernética, pero es una forma más rápida para que una empresa se incluya en la lista si no está tan enfocada en recaudar fondos, dijo Bruce Pang, jefe de investigación macroeconómica y estratégica en China Renaissance.

«El riesgo de exclusión es real y emergente. Todos los chinos [American Depositary Receipt] debería evaluarlo, cubrirlo y administrarlo», dijo Pang, refiriéndose a las acciones de empresas chinas que cotizan en EE. UU. Los ADR son acciones de empresas extranjeras que cotizan en una bolsa de EE. UU.

Didi dijo a principios de diciembre que planeaba dejar de cotizar en Nueva York y buscar una cotización en Hong Kong, pero no especificó una fecha.

Implicaciones para otras empresas chinas que cotizan en EE. UU.

«Comenzamos a convertir nuestras acciones de los ADR de EE. UU. en Hong Kong», dijo Brendan Ahern, director de inversiones de KraneShares en EE. UU., en una entrevista telefónica a principios de febrero.

Él espera que la empresa acelere las conversiones este año, ya que a las empresas chinas les resulta cada vez más difícil cumplir con los requisitos de auditoría de EE. UU., además de cumplir con la ley china. «Desafortunadamente, el camino parece bastante definido», dijo Ahern.

El verano pasado, Li Auto y Xpeng, otras dos compañías chinas de automóviles eléctricos que cotizan en los EE. UU., completaron las «listas primarias duales» de Hong Kong. Eso permite a los inversionistas calificados de China continental negociar las acciones a través de un programa que conecta los mercados de China continental y Hong Kong.

Al cierre del viernes, las acciones de Nio que cotizan en Estados Unidos tenían un valor de mercado de 33.310 millones de dólares. La acción ha ganado un 234,5% desde el precio de oferta pública inicial de septiembre de 2018 de $6,26 por acción.

Las acciones cayeron a un mínimo de $ 1,19 a fines de 2019, antes de que una inyección de capital dirigida por el estado a principios de 2020 ayudara a que las acciones se dispararan más del 1100% ese año. Pero las acciones cayeron un 35% en 2021 y han bajado más del 30% en lo que va del año.

.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo mejor de la semana

Lea también