26.1 C
Santo Domingo
InicioFinanzasLa crisis sanitaria en India afecta a la industria farmacéutica mexicana

La crisis sanitaria en India afecta a la industria farmacéutica mexicana

Desde 2018, el gobierno federal cambió el esquema de compras de medicinas, tras denunciar que solo 10 empresas abastecen el 80% de la demanda del sistema de salud. En el nuevo procedimiento, que se realiza en colaboración con la UNOPS, las autoridades separaron la producción de la distribución lo cual ha generado retrasos. En el esquema anterior, la empresa que producía los medicamentos también se encargaba de la logística.

Rafael Gual, director general de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), declara que están a la espera de los resultados de la licitación, pues no se pueden adquirir aún los los activos farmacéuticos que se requieren para la fabricación de medicinas. “Las compras que se están haciendo son compras de emergencia y eso sí va a enfrentar la falta de abasto de principios activos”, puntualiza.

Los directivos de Canifarma y AMELAF coinciden en que la falta de medicamentos en el sector público también trastoca a los privados, dado que los pacientes que pueden adquirir sus medicinas por cuenta propia generan sobredemanda y, al final, escasez.

En 2020, el colectivo Cero Desabasto recabó 2,556 reportes de falta de medicamentos en el país, esta cifra representa siete faltantes al día en promedio. Los reportes, que pueden enviarse a través de su página web, aumentaron 117% respecto de 2019, cuando eran 1,175.

“Si ya vamos tarde en la licitación en cuanto a los resultados, no hay empresa en el mundo que fabrique medicamentos por si se los compran, no existe esa posibilidad. Si no hay un contrato de por medio no se pide la materia prima, y ahorita estaos esperando el fallo de la UNOCS para empezar a a fabricar”, declara Gual.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo mejor de la semana

Lea también