31.8 C
Santo Domingo
InicioEconomíaLa inflación sube un 7,5% en el último año, incluso más de...

La inflación sube un 7,5% en el último año, incluso más de lo esperado

Los precios al consumidor aumentaron más de lo esperado en los últimos 12 meses, lo que indica un empeoramiento de las perspectivas de inflación y consolida la probabilidad de aumentos sustanciales de las tasas de interés este año.

El índice de precios al consumidor de enero, que mide los costos de decenas de bienes de consumo cotidiano, subió un 7,5% en comparación con el año anterior, informó el jueves el Departamento de Trabajo.

Eso se compara con las estimaciones de Dow Jones de 7,2% para el indicador de inflación observado de cerca. Fue la lectura más alta desde febrero de 1982.

Excluyendo los costos volátiles de la gasolina y los comestibles, el IPC aumentó un 6 %, en comparación con la estimación del 5,9 %. La inflación subyacente aumentó a su nivel más rápido desde agosto de 1982.

Las tasas mensuales del IPC también fueron mejores de lo esperado, con un aumento del IPC general y básico del 0,6 %, en comparación con las estimaciones de un aumento del 0,4 % para ambas medidas.

Los futuros del mercado de valores cayeron después del informe, y las acciones tecnológicas sensibles a las tasas se vieron especialmente afectadas. Los rendimientos de los bonos del gobierno aumentaron considerablemente, con la nota del Tesoro de referencia a 10 años tocando el 2%, su nivel más alto desde agosto de 2019.

Los mercados también se volvieron más agresivos en las subidas de tipos de precios que se avecinan.

Las posibilidades de un aumento de la tasa de interés de la Fed de 0,5 puntos porcentuales en marzo aumentaron al 44,3% luego de la publicación de los datos, en comparación con el 25% justo antes, según datos de CME. Las posibilidades de un sexto aumento de un cuarto de punto porcentual este año aumentaron a alrededor del 63%, en comparación con alrededor del 53% antes de la publicación.

«Con otro salto sorpresivo en la inflación en enero, los mercados continúan preocupados por una Fed agresiva», dijo Barry Gilbert, estratega de asignación de activos de LPL Financial. «Si bien las cosas pueden comenzar a mejorar a partir de aquí, la ansiedad del mercado sobre un posible ajuste excesivo de la Fed no desaparecerá hasta que haya señales claras de que la inflación está bajo control».

Los costos de alimentos y alojamiento aumentan considerablemente

Las cifras de inflación llegan a una encrucijada para la economía de EE. UU., y se espera que el rápido ritmo de crecimiento de 2021 se desacelere este año a medida que se desvanezcan los estímulos fiscales y monetarios. Todavía se espera que el crecimiento esté por encima de la tendencia, aunque los aumentos de tasas más pronunciados por parte de una Fed que lucha contra la inflación podrían resultar problemáticos.

En términos porcentuales, el fuel oil fue el que más aumentó en enero, con un aumento del 9,5 % como parte de un aumento interanual del 46,5 %. Los costos de energía en general aumentaron un 0,9% en el mes y un 27% en el año.

Los costos de los vehículos, que han sido uno de los mayores contribuyentes a la inflación desde que comenzaron a aumentar en la primavera de 2021, se mantuvieron estables para los modelos nuevos y aumentaron un 1,5% para los automóviles y camiones usados ​​en enero. Las dos categorías han registrado aumentos respectivos de 12,2% y 40,5% en los últimos 12 meses.

Los costos de vivienda, que representan alrededor de un tercio de la cifra total del IPC, aumentaron un 0,3% en el mes, que es la ganancia más pequeña desde agosto de 2021 y ligeramente por debajo del aumento de diciembre. Aún así, la categoría ha subido un 4,4% durante el año pasado y podría mantener elevadas las lecturas de inflación en el futuro.

Los costos de los alimentos aumentaron un 0,9 % en el mes y aumentaron un 7 % durante el año pasado.

Esa combinación de precios más altos de los alimentos y la vivienda «subraya nuestra opinión de que está en marcha una rápida aceleración cíclica de la inflación y, con las condiciones del mercado laboral excepcionalmente ajustadas, es poco probable que disminuya en el corto plazo», escribió Andrew Hunter, economista senior para EE. UU. de Capital Economics. .

«Si bien todavía esperamos efectos de base más favorables y una disminución parcial de la escasez de suministro para empujar a la baja la inflación subyacente este año, esto sugiere que se mantendrá muy por encima del objetivo de la Fed durante algún tiempo», agregó.

El estallido de la inflación ha silenciado el considerable crecimiento de las ganancias que han visto los trabajadores. Los ingresos reales promedio por hora aumentaron solo un 0,1 % en el mes, ya que el aumento mensual del 0,7 % en los salarios fue eliminado casi por completo por el aumento de la inflación del 0,6 %.

Un informe separado el jueves mostró que las solicitudes semanales de desempleo totalizaron 223,000 para la semana que terminó el 5 de febrero, una disminución de 16,000 con respecto a la semana anterior y por debajo de la estimación de 230,000. Fue el total más bajo desde el 1 de enero.

Las solicitudes continuas, que tienen una semana de retraso, se mantuvieron en 1,62 millones. El total de los que reciben beneficios bajo todos los programas aumentó levemente a alrededor de 2,1 millones, según datos del Departamento de Trabajo hasta el 22 de enero.

.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo mejor de la semana

Lea también