26.1 C
Santo Domingo
InicioFinanzasLa metodología de 'Las 500 empresas más importantes de México'

La metodología de ‘Las 500 empresas más importantes de México’


¿Cómo se ordena el ranking?

Las empresas son ordenadas según sus ingresos netos, de mayor a menor, lo que determina su posición. Para las compañías mexicanas, se consideran las operaciones en el país y en el extranjero, y para las transnacionales, solo lo generado por sus operaciones en territorio nacional. La información se indica auditada, preliminar o estimada.

La información estimada se refiere a la que no se obtuvo directamente de las empresas, sino de otras fuentes, o información que, por políticas de revelación de datos financieros, las mismas empresas decidieron entregar como aproximada. Asimismo, la información de 2019 no fue actualizada y no fue recalculada por inflación, ventas, fusiones o adquisiciones, se presenta original al informe anual dictaminado en ese año.

La posición ocupada por las empresas en 2019 fue recalculada sobre las compañías que participan este año. Por esta razón, la posición publicada en la edición del año anterior podría no coincidir con la indicada en esta edición.

Tipo de cambio

Para los datos financieros compartidos en otras monedas, se utilizó el tipo de cambio promedio para los estados de resultados, y el tipo de cambio al 31 de diciembre, para el balance general. Para el dólar, el tipo de cambio fue 21.46 y 19.27 para 2020, y 19.26 y 18.86 pesos en 2019, respectivamente.

Holdings

Los holdings son desagregados cuando sus filiales compiten en distintos sectores, para hacer posible la comparación con otras compañías individuales. Si el holding es un grupo de empresas del mismo sector o no es relevante para una comparación sectorial de empresas, no es desagregado.

Instituciones financieras

Por concepto de ventas para los bancos e instituciones de crédito, se consideraron: ingresos por intereses, ingresos por primas, comisiones y tarifas cobradas y resultados por intermediación. Para empresas de seguros y fianzas: primas emitidas. Para Casas de Bolsa: utilidad/pérdida por compraventa más comisiones e ingresos por intermediación. Y para Afores: ingresos por comisiones.

Fuentes

Reportes financieros de las empresas, Bolsa Mexicana de Valores, Bloomberg, Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos y la Plataforma Nacional de Transparencia.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo mejor de la semana

Lea también