28 C
Santo Domingo
InicioLa última horaSan Sebastián acaba con el género en su palmarés y anuncia la...

San Sebastián acaba con el género en su palmarés y anuncia la vuelta a la normalidad postpandemia

F. MuñozMADRID
Actualizado:22/06/2021 12:36h
Guardar

El Festival de San Sebastián ha anunciado que para su edición de 2021 suprimirá el género en los premios de interpretación. Así, la Concha de Plata al mejor actor y a la mejor actriz serán reemplazadas por la Concha de Plata a la mejor interpretación protagonista y a la mejor interpretación de reparto. «El criterio para el Jurado será el de distinguir entre malas o buenas actuaciones, sumándonos así al camino iniciado por el Festival de Berlín», señaló el director del festival, José Luis Rebordinos, para quien el género es «una construcción social» y que señala que el certamen se suma así al debate que «en estos momentos se producen en el interior del movimiento feminista». «No tenemos certezas, pero sí voluntad de seguir evolucionando y ayudando a construir una sociedad más justa e igualitaria», apuntó Rebordinos sobre una modificación de su reglamento que permitirá premiar a «otras identidades que no se adscriben a los géneros masculino o femenino».

El festival de San Sebastián, uno de los pocos en el mundo que son de Clase A, se celebrará entre el 17 y el 25 de septiembre. Unas fechas en las que, desean, la normalidad se haya recuperado. Así lo ha afirmado José Luis Rebordinos en el acto que ha tenido lugar esta mañana desde la capital donositarra.

A la rutina vertiginosa que el certamen espera recuperar para septiembre, tras un año y medio de pandemia, volverán todas las secciones del festival excepto los pases multitudinarios del Velódromo, donde miles de espectadores se reunían para ver las películas más comerciales del cartel de San Sebastián. Además, tampoco se celebrarán fiestas de inauguración o clausura.

Sí se recuperarán las retrospectivas. Este año se homenajea al cine coreano con ‘Flores en el infierno. La edad de oro del cine coreano’, aunque con un número menor de títulos al inicialmente previsto. También regresa la sección Klasikoak.

«Confiamos en ampliar el número de proyecciones y la capacidad de aforo de las salas respecto al pasado año, y también queremos recuperar el glamour en la alfombra roja. En definitiva, nos gustaría que el de este año fuera un festival que devolviera la ilusión a la ciudad tras más de un año de gran incertidumbre y sufrimiento para muchas personas», concluyó José Luis Rebordinos.

Sigourney Weaver, protagonista de San Sebastián 2021Cartel de San Sebastián 2021

La actriz Sigourney Weaver será la protagonista del cartel oficial de la 69 edición del Festival de San Sebastián, que se celebrará del 17 al 25 de septiembre. La imagen muestra una fotografía en blanco y negro de la actriz estadounidense adornada con brochazos coloristas que remiten a los carteles de las otras secciones, también diseñados por Eva Villar Estudio.

En 2018, el Festival emprendió una nueva línea gráfica en su cartelería que combina fotografía e ilustración y está presidido por importantes figuras de la cinematografía internacional. Tras los protagonizados por Isabelle Huppert, Penélope Cruz y Willem Dafoe, en 2021 será Sigourney Weaver quien preste su rostro a la 69 edición en un diseño de la donostiarra Eva Villar creado a partir de una fotografía de Matthew Brookes.

La primera visita de Weaver a San Sebastián coincidió con su debut en el cine en Alien (Alien, el octavo pasajero, 1979), la película que la catapultó a la fama gracias al inolvidable personaje de la teniente Ripley. Después, la actriz ha visitado la ciudad dos veces más para presentar, también en la Sección Oficial y ya convertida en estrella internacional, A Map of The World (Mi mapa del mundo, 1999) y A Monster Calls (Un monstruo viene a verme, 2016). En esta última ocasión, Sigourney Weaver recibió el Premio Donostia en reconocimiento a toda su carrera.

Nominada al Oscar tres veces y ganadora de dos Globos de Oro, la intérprete ha participado en sagas como Alien o Ghostbusters (Los cazafantasmas) y en películas como Gorillas in Mist (Gorilas en la niebla, 1988), Working Girl (Armas de mujer, 1988), Death and the Maiden (La muerte y la doncella, 1994), The Village (El bosque, 2004, Velódromo) y Rampart (Sección Oficial, 2011). Entre los cineastas con quienes ha trabajado destacan Ridley Scott, Peter Weir, James Cameron, Mike Nichols, Roman Polanski, Ang Lee y David Fincher.

«El Festival tiene el placer y el honor de anunciar que la imagen de su 69 edición será la de Sigourney Weaver, una actriz excepcional y muy querida por el público que ha brillado en todos los registros con personajes que son parte del imaginario cinematográfico universal», afirma el director del festival, que hoy ha presentado en Tabakalera el acto acompañado por Joxean Fernández, miembro del comité de Dirección del certamen.

Ver los
comentariosTemas

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo mejor de la semana

Lea también