28.6 C
Santo Domingo
InicioFinanzasLas aerolíneas de EU se quedan con casi 60% del tráfico internacional...

Las aerolíneas de EU se quedan con casi 60% del tráfico internacional en México

Estas aerolíneas no sólo recuperaron los pasajeros que tenían antes del COVID-19, sino que lograron un crecimiento de 1%, que, pese a parecer poco, resulta envidiable al considerar que las mexicanas se encuentran 40% por debajo en el mismo mercado, según datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

Incluso el top de aerolíneas internacionales se movió, tanto del lado estadounidense como mexicano.

Por una parte, American Airlines y United Airlines pasaron de ser la segunda y cuarta mayor aerolínea en México en 2019, a ocupar los dos primeros lugares, impulsadas por un crecimiento de 10% en pasajeros internacionales.

En tanto, Aeroméxico pasó de ser la principal línea aérea a la tercera, con una caída de 45% de su volumen internacional en comparación con 2019. Mientras, Volaris fue la cuarta mayor aerolínea internacional, con un crecimiento de 8% en el mismo periodo.

Detrás de estas cifras hay varios factores. Para Gerardo Herrera, académico de la Universidad Iberoamericana, la salida de Interjet del mercado ha sido uno de los más cruciales, pues con 4.7 millones de pasajeros, en 2019 fue la tercera mayor línea aérea del segmento sólo por detrás de Aeroméxico y American Airlines.

“Hubo una disminución de la oferta mexicana por la desaparición de Interjet, que llevó a la reconfiguración de varias rutas internacionales”, explica el especialista. “Pero aun sin Interjet, las líneas americanas por el tamaño, la infraestructura y los recursos que tienen, regresaron a sus operaciones regulares más o menos rápido. En cambio, a Aeroméxico entre su reestructura lo agarran ‘cojeando’”.

Pese a que para los viajes internacionales se espera un año aún desafiante por la variante ómicron –que incluso llevó a la imposición de nuevas restricciones de viaje–, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por su sigla en inglés) ubica a la región norteamericana y latinoamericana con los mejores desempeños a nivel mundial.

Incluso, la firma Bain & Company estima que la demanda de viajes podría recuperarse a 84% de los niveles de 2019 para finales de este año, y hasta 95% en el escenario más optimista.

Más allá de estos desafíos, las compañías mexicanas tienen otros retos más particulares, como la degradación de la seguridad aérea mexicana, que les ha impedido abrir nuevas rutas e incorporar más aviones, lo que también ha jugado a favor de sus homólogas en Estados Unidos, quienes no tienen esta restricción.

“Si no hubiera esto, 2022 podría ser un año de nivelación de mercado”, considera Herrera. “Yo creo que va a comenzar hasta la segunda mitad del año, si es que logran sus proyecciones de recuperar la Categoría 1 para entonces. Verano sería la gran oportunidad de balancear el mercado”. Pero si no se cumplen las proyecciones y se va hasta el segundo semestre, perderían el verano y ese reacomodo transitorio de 2021 se podría volver persistente, opina.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo mejor de la semana

Lea también