26.7 C
Santo Domingo
InicioRiquezaTodos los subsidios VIS para el 2022 ya fueron asignados

Todos los subsidios VIS para el 2022 ya fueron asignados

Este miércoles el Ministerio de Vivienda confirmó que los recursos destinados para subsidios VIS ya fueron asignados para lo que resta del año.

(El 52 % de los bogotanos piensa comprar vivienda en el 2023). 

“Los ritmos de asignación de ‘Mi Casa Ya’ se han incrementado sustancialmente, esto ha generado que los cupos disponibles para el año se hayan consumido en un tiempo menor”, dijo el Ministerio de Vivienda.

La portería inicial de la cartera era asignar 41.800 alivios financieros a aquellos hogares que decidieran comprar Vivienda de Interés Social y que cumplieran con los requisitos para su asignación. Sin embargo, la alta demanda de los mismos llevó a la asignación de 65.000 subsidios cumpliendo de modo anticipada con la portería del 2022.

Los 41.800 contaron con la financiación correspondiente a este año y el resto de los subsidios se respaldaron con una vigencia futura del año 2023.

(Casi 100.000 desembolsos para vivienda se hicieron de enero a junio). 

Desde que inició el programa en el año 2015 en el gobierno Juan Manuel Santos, el programa de vivienda ‘Mi Casa Ya’ ha brindado un alivio a miles de colombianos para el pago de la cuota inicial y un subsidio a la tasa de interés del crédito que contraten el banco de su elección.

En el año de su arranque logró llegar a 1.804 hogares, un año después triplicó la cifra y llegó a 6.928 entregas, en 2017 la cifra llegó a 14.427, en 2018, el número se multiplicó por cinco y llegó a 30.355 hogares. En 2019 la cifra era de 31.916, en 2020 era de 37.951, y en 2021, la cifra superó por 10 el número registrado en 2016, llegando a más de 66.987 entregas (1.987 más que este año).

Sobre la incógnita de asignación para aquellos hogares que solicitaron el alivio, el Ministerio de Vivienda aseguró que están en trámite para su continuidad por el resto del año.

“En estos momentos se están expidiendo las resoluciones de asignación para las familias que tienen aprobado el subsidio y gestionando los recursos para garantizar la continuidad del programa. Se estima que este proceso se realice en lo que resta del año”, indicó el Ministerio.

(Se necesitan 400 mil viviendas al año para acabar déficit habitacional). 

La cartera, además señaló que las familias que ya tramitaron el subsidio y se encuentran en estado “Por asignar” pueden estar tranquilas ya que en los próximos meses, contarán con la resolución y podrán avanzar en su trámite de compra de vivienda y las personas que se encuentran en estado “habilitado” deben estar atentas al nuevo proceso que empezará en 2023.

Para la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, el programa necesita profundizarse en términos de equidad para que estas ayudas lleguen a las familias más necesitadas. Actualmente, el programa se concentra en las ciudades capitales y sus alrededores.

Dónde compran más vivienda VIS los colombianos

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Lo mejor de la semana