24.2 C
Santo Domingo
InicioEconomía'Si se acaba con la tercerización, 600.000 empleos estarían en riesgo': Acoset

‘Si se acaba con la tercerización, 600.000 empleos estarían en riesgo’: Acoset

Ante la posibilidad de eliminar la contratación de personas a través de terceros, como anunció la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, la Asociación Colombiana de Empresas de Servicios Temporales (Acoset) advirtió que estarían en riesgo alrededor de 600.000 empleos formales en el país.

“Sería un error acabar con el sector. Sería retroceder al siglo pasado, cuando se formalizó la tercerización laboral dándoles plenas garantías a los empleados misionales”, señaló Miguel Pérez, presidente de la asociación.

(Puede leer también: Mintrabajo revela los puntos centrales de la reforma laboral)

if (typeof gamObject !== «undefined») {
gamObject.display(«gpt-slot-9343»,
«inread»,
«inread»,
«inread»
);
}

En la actualidad, existen más de 700 empresas de servicios temporales (EST). Estas son las que se encargan de enviar mano de obra temporal a las compañías para cumplir una actividad específica, ya sea por una licencia, un proyecto o temporadas como diciembre, la época escolar, periodos de cosecha, entre otros. Entre las más conocidas están algunas como Adecco o ManpowerGroup.

Si bien los empleados prestan sus servicios a las diferentes empresas, son considerados como trabajadores de las EST, por lo cual estas son las que responden directamente por los salarios, prestaciones y seguridad social. Además, entre las ventajas de estos procesos de tercerización laboral está disminuir los tiempos de búsqueda o los costos en los procesos de contratación.

(Además, lea: Cecilia López: ‘Que frenen invasiones; ojalá no haya que llegar a los desalojos’)

“Los empleos son totalmente formalizados y el sector contribuye con alrededor de 7 billones de pesos en pagos de salarios y seguridad social de los trabajadores en misión”, apuntó Pérez, quien dijo que la tercerización laboral que realizan las EST es legalmente reconocida y autorizada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la sentencia del Consejo de Estado y, recientemente, firmantes del Pacto por el Trabajo Decente.

Facebook
Twitter
Enviar
Linkedin

Miguel Pérez García, presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Servicios Temporales (Acoset).

Foto:

Acoset

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Lo mejor de la semana