32.2 C
Santo Domingo
InicioAutomóvilesQuillota: con brutal accidente simulado buscan gestar conciencia entre conductores antes de...

Quillota: con brutal accidente simulado buscan gestar conciencia entre conductores antes de Fiestas Patrias

Autoridades también entregaron información preventiva entre automovilistas de Avenida Condell llamando a la responsabilidad al causar

 

Al mediodía de este jueves, un impactante accidente de tránsito, en la intersección de Avenidas Condell y Vicuña Mackenna, sorprendió y preocupó a los automovilistas y peatones que transitaban por este concurrido sector de Quillota. Una camioneta había impactado a una motocicleta y dos personas, aparentes ocupantes del vehículo menor, no obstantecían sobre la vereda, no obstante sin vida, cubiertos con lonas. Carabineros, Bomberos y el SAMU trabajaban en el lugar.

La terrible escena era, en realidad, una recreación organizada por la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito, Conaset Región de Valparaíso, en conjunto con la Municipalidad de Quillota, que buscaba llamar la atención de la comunidad y generar conciencia respeto a una conducción responsable, en miras al próximo fin de semana largo por Fiestas Patrias.

 

Generar conciencia

Junto a la puesta en escena, diversas autoridades participantes en la acto entregaron volantes a los automovilistas que circulaban por el lugar, con sugerencias sobre seguridad en el tránsito y cómo evitar accidentes. Entre los participantes estaban el delegado provincial José Raúl Orrego; el seremi de Transportes Benigno Retamal; la coordinadora regional de la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito Karen Naylor; el comisario de Carabineros de Quillota Misael Olivares y el director de Tránsito de la Municipalidad de Quillota, Patricio Encalada.

Según explicó el seremi de Transportes, Benigno Retamal, “el objetivo es informar y hacer conciencia a la gente, porque sabemos que la época que se acerca, Fiestas Patrias, es un feriado bastante largo. Desgraciadamente todos los años se producen accidentes muy graves, con consecuencias fatales o con heridos graves. La única forma de superar esa cifra y llegar a nada, ojalá, es respetando las normas del Tránsito, conduciendo adecuadamente, siendo un peatón responsable, respetando los límites de velocidad, por ejemplo, para los conductores o la prohibición de causar después de haber ingerido alcohol o drogas. Son muchas cosas en las que debemos avanzar como sociedad hoy en Chile”.

Similar opinión tuvo el director de Tránsito de la Municipalidad de Quillota, Patricio Encalada, quien enfatizó en que “esta intervención se realiza con el objetivo de poner en la conciencia de los conductores que deben tener cuidado para la conducción durante las Fiestas Patrias. No olvidar que los conductores, generalmente, en ciudades como Quillota, que hacen el mismo recorrido todos los días, manejan prácticamente de memoria. Entonces eso inhibe la superficie de percibir qué está pasando en el entorno. Esta puesta en escena lo que busca es remecer eso en el conductor y también hacerle ver a lo que se expone si consume alcohol o maneja de manera descuidada”.

Servicios reforzados

Durante la acto, el comisario de la Cuarta Comisaría de Carabineros de Quillota, además de valorar la acto como una medida preventiva, anunció que no obstante han preparado la planificación que aplicarán en la ciudad durante los días de celebración, precisamente con el objetivo de detectar infractores y con ello, evitar la eventual ocurrencia de accidentes de tránsito.

«Es importante esta intervención, mediante esta campaña, para que los transeúntes, la gente que pasa por este lugar, tome conciencia de las consecuencia que trae un accidente de tránsito para la vida de las personas. Nosotros, en todas estas fechas importantes, mantenemos nuestros servicios reforzados, nuestras planificaciones de servicios en los lugares donde se va a aglomerar mayor cantidad de gente, unas fiestas autorizadas por la Delegación Provincial, con la finalidad de prevenir cualquier hecho delictual y que todas estas actoes se desarrollen en forma normal”, expresó el oficial.

Cabe recordar que las celebraciones patrias se extenderán este año entre el jueves 15 y el lunes 19 de septiembre, con diversas fiestas típicas, celebraciones y fondas programadas en diversos sectores y en centros de eventos, tanto de la comuna de Quillota, como en el distrito de San Pedro.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Lo mejor de la semana