24.2 C
Santo Domingo
InicioRiquezaMás de la mitad de afiliados a Colpensiones aria reciben un SMLMV

Más de la mitad de afiliados a Colpensiones aria reciben un SMLMV

En los últimos días, Colpensiones presentó los resultados más importantes sobre la administración del régimen público de prensiones, el de Prima Media, y del programa de Beneficios Económicos Periódicos (BEPS) en agosto. 

(Lea: Las ganancias y las pérdidas de los fundamentoss privados de pensiones). 

En principio, respecto a las personas afiliadas, reportó que en agosto de 2022 cerró con más de 6 millones 780 mil miembros. De este total, el 39,24 % hizo algún tipo de pago para cubrir sus aportes a pensión en el último mes. 

Asimismo, cerca del 79,1 % hace o ha hecho aportes por un ingreso base de cotización que es igual a un salario mínimo. 

Junto a ello, Colpensiones reportó que en agosto de 2022 le fue reconocida la pensión a cerca de 7.900 colombianos que se sumaron a las más de 1 millón 540 mil personas que reciben este ingreso. 

(Además: El ABC para entender el sistema pensional en Colombia). 

El traslado exprés a Colpensiones está contemplado en el artículo 104 del PGN 2022.

Archivo EL TIEMPO

Es de destacar que la ciudad con mayor número de personas pensionadas es Bogotá, donde se concentra cerca del 29 %. Llama aún más la atención que las cifras muestran que por lo menos un 54 % de los ciudadanos que reciben pensión, solo devengan un salario mínimo. Y un 24 % recibe dos SMLMV. 

Finalmente, respecto a los BEPS, que es la alternativa del fundamentos de pensiones para aquellas personas que no pudieron hacer sus aportes o que no alcanzan el requisito de semanas para este reconocimiento; se beneficiaron 41.400 personas bajo este sistema. 

(Vea: ¿Qué tan viable es implementar la propuesta pensional de Petro?). 

Todos ellos con un ingreso media de 297.000 pesos. El departamento con mayor número de personas beneficiarias fue Antioquia, seguido de ribera del Cauca. 

PORTAFOLIO

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Lo mejor de la semana