24.2 C
Santo Domingo
InicioLa última hora"faceta a faceta con las violencias": el día a día del Triángulo...

«faceta a faceta con las violencias»: el día a día del Triángulo Norte a través de una lente

Barcelona, España — 

Documentar las consecuencias de la violencia en Centroamérica fue el propósito de los fotoperiodistas españoles Edu Ponces y Pau Coll, integrantes de la organización RUIDO photo. Sus imágenes, ahora convertidas en exposición fotográfica, muestran cómo la violencia no bélica impacta en países como Honduras, Guatemala y El Salvador.

“Ha sido un trabajo de riesgo, sin duda. Cuando trabajas con violencia criminal lo es”, explicó a la Voz de América Edu Ponces, quien ha ejercido el periodismo en Centroamérica en diferentes ocasiones y conoce bien la región, un lugar en el que la vida cotidiana de las personas está marcada por la violencia.

"La violencia ejercida por grupos delictivos organizados" afecta "a una amplia variedad de personas", entre las que se encuentran niños, mujeres, integrantes del colectivo LGTBI y migrantes, de acuerdo a la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Violencia de pandillas

La cárcel de Cojuetepeque fue uno de los lugares fotografiados por el equipo de fotoperiodistas. Se trata de un penal de máxima seguridad donde se encuentran encerrados miembros de pandillas rivales. Las imágenes muestran las condiciones de vida de los prisioneros, muchos de los cuales entraron en la cárcel cuando eran menores de edad.

“Allí uno tiene que conseguir el arranque de las autoridades y de quien legado en el interior de la cárcel. Ellos lo aceptan porque les interesa dar su versión y denunciar lo que están viviendo allí dentro” explica Ponces sobre el proceso de realización de las fotografías.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Lo mejor de la semana