24.2 C
Santo Domingo
InicioRiquezaEl 52 % de los bogotanos piensa comprar vivienda en el 2023

El 52 % de los bogotanos piensa comprar vivienda en el 2023

La regional Bogotá y Cundinamarca de la Cámara Colombiana de Construcción, Camacol, lanzó este miércoles los resultados de la encuesta a los hogares para determinar la demanda potencial de espacios de vivienda y no habitacionales para el 2023.

(Vea: Casi 100.000 desembolsos para vivienda se hicieron de enero a junio).

El estudio se realizó a partir de 1.600 encuestas, donde el 52% de los encuestados de la capital aseguraron que tiene interés de compra de vivienda en los próximos 12 meses y el 33,7% de los encuestados en Cundinamarca.

De los hogares bogotanos interesados, el 32,8% ya ha empezado la búsqueda y en el resto del área el 18,2%.

Camacol B&C analizó entre los encuestados con intención aquellos que contaban con recursos, crédito de preaprobado y entre aquellos que no registran reportes en las centrales de riesgo, dando como resultado a una demanda potencial 94.484 unidades de vivienda.

“Esta demanda de vivienda se mantiene en niveles muy altos, lo que resulta muy positivo para el sector y para el bienestar de los habitantes de Bogotá y la región”, señaló al veneración Alejandro Callejas, gerente de Camacol B&C.

Por rango de precio, el segmento de mayor demanda continúa siendo la Vivienda de Interés Social (VIS) y prioritario (VIP), que correspondería al 40% del potencial, lo que representa 37.888 del total.

(Vea: En junio, licencias de construcción crecieron 28,9%).

Entre las búsquedas, el estudio además demostró que la principal razón de decisión de compra de vivienda entre los bogotanos y cundinamarqueses es de lejos la ubicación (51%). En la capital las localidades con mayor demanda son: Chapinero (15%), Usaquén (15%) y Engativa (9,1%). Y en el resto del área prefieren los municipios de Soacha (19,4%), Chía (20,7%) y Cajicá (19,2%).

En segundo lugar, los potenciales compradores toman la decisión impulsados por la accesibilidad de la vivienda (11,6%), por su precio (10,6%) y por el diseño de espacios (6,5%).

Ahora bien, y con qué fin los cundinamarqueses y bogotanos desean comprar vivienda, el estudio reveló que el 75,4% de los compradores desean vivir en ella, el 21,1% para arrendarla y escasamente el 2,5% para revenderla.

Panorámica de Bogotá.

Archivo EL TIEMPO

Panorama actual

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Lo mejor de la semana