32.2 C
Santo Domingo
InicioEconomíaDecrecimiento: ¿en qué consiste la teoría que defiende la minminas Irene Vélez?

Decrecimiento: ¿en qué consiste la teoría que defiende la minminas Irene Vélez?

A través de un mensaje en redes sociales y de un texto que acompaña la publicación, el presidente Gustavo Petro salió a explicar en qué consiste la ‘teoría del decrecimiento’, luego de que la ministra de Minas, Irene Vélez, lanzara esta idea en medio de su intervención en la inauguración del Congreso Nacional de Minería que se desarrolla en Cartagena.

«Necesitamos exigirles a otros países que comiencen a decrecer en sus modelos económicos. De esto también depende que logremos un equilibrio y que los impactos del cambio climático nos afecten menos», dijo Vélez. 

(Puede leer también: Polémica: Irene Vélez dice que hay que exigirles a otros países que decrezcan)

if (typeof gamObject !== «undefined») {
gamObject.display(«gpt-slot-9343»,
«inread»,
«inread»,
«inread»
);
}

Cuando entrè a estudiar mi especialización de desarrollo y medio ambiente, en la Universidad de Lovaina, lo primero que me enseñaron fue la «Teoría del decrecimiento¨de Serge Latouche.

Aquí dejó en que consiste: https://t.co/l5O96aE64O

— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 1, 2022

La teoría del decrecimiento nació en los años 70 de la mano del matemático y economista Georgescu-Roegen, reconocido como el padre de la bioeconomía; pero hoy es el francés Serge Latouche, economista y antagonista del actual modelo económico capitalista, quien se proclama líder de este movimiento.

El decrecimiento, explica el documento que cita Petro, “es una megatendencia actual de pensamiento económico, político y social que busca una relación equilibrada entre los seres humanos y la naturaleza, bajo la idea principal de la disminución controlada y progresiva de la producción, propuestas opuestas a las aplicadas por el modelo capitalista (…) El modelo capitalista actual acentúa cada vez más las diferencias entre las poblaciones, llevando la producción y el consumo a niveles excesivamente altos en algunos países y extendiendo el hambre y la pobreza en otros. Hace tan solo cuarenta años nuestro Planeta tenía la mitad de la población actual. Hemos crecido el doble en muy pocos años. Esto no sería un problema si los recursos naturales del Planeta fueran infinitos. Pero no es así”.

(Siga leyendo: Reforma tributaria: esta es la propuesta alternativa de Cambio Radical)

De acuerdo con el texto, “los problemas que afectan hoy nuestro mundo aumentan al ritmo que crece la producción”.

Georgescu-Roegen ponía sobre la mesa la necesidad de reflexionar sobre el error de centrar el modelo económico y el esfuerzo político en el crecimiento indefinido del Producto Interno Bruto (PIB).

También lea: Hay preocupación debido a invasiones de predios por indígenas y campesinos

Pilares del decrecimiento

Latouche propone un sistema de soluciones a los problemas ambientales, económicos y sociales del Planeta bajo el prefijo “re”, a los que denomina los pilares del decrecimiento o el modelo de las 8R:

1. Revaluar. Sustituir los valores globales, individualistas y consumistas por valores locales, de cooperación y humanistas.

2. Reconceptualizar. Adoptar una nueva visión del estilo y calidad de vida, a través de conceptos como suficiencia y simplicidad voluntaria –vivir mejor con menos-.

3. Reestructurar. Adaptar la producción y las relaciones sociales a una nueva escala de valores, como por ejemplo, combinar ecoeficiencia y simplicidad voluntaria.

4. Relocalizar. Es un llamado a la autosuficiencia local para satisfacer las necesidades prioritarias disminuyendo el consumo en transporte.

5. Redistribuir. Con respecto al reparto de la riqueza.

6. Reducir. Con respecto al cambio del estilo de vida consumista al estilo de vida sencilla y todas las implicaciones que esto conlleva.

7. Reutilizar. Alargar el tiempo de vida de los productos.

8. Reciclar. Evitar el consumo y el despilfarro.

A la publicación del presidente Petro, la ministra Vélez comentó: “Decía un perito brasilero: ‘nada se salva solo, nada salva a nada. Todos nos salvamos en comunidad’, y agregaría ego, ante el cambio climático nos salvamos como planeta. Porque como países del mundo nos debemos responsabilizar ante la Transición Energética justa”.

PORTAFOLIO

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Lo mejor de la semana