31.7 C
Santo Domingo
InicioFinanzas¿Cuáles beneficios tributarios hay en Colombia?

¿Cuáles beneficios tributarios hay en Colombia?

Los beneficios tributarios son una serie de estímulos al crecimiento científico, tecnológico y a la innovación, que se reconocen como requisito fundamental para superar el atraso del país.

La ley 1450 de 2011 define el plan nacional de crecimiento. En el acuerdo 1 se definen las tipologías de proyectos para las personas que desean aplicar a obtener los beneficios tributarios.

(Lea además: Cédula amarilla con hologramas: ¿debo cambiarla por una digital?)

if (typeof gamObject !== «undefined») {
gamObject.display(«gpt-slot-9343»,
«inread»,
«inread»,
«inread»
);
}

Estos son los beneficios

1. Exención de IVA: En este beneficio, se exime el IVA al importador de equipos y elementos destinados para proyectos de Ciencia Tecnología e Innovación.

2. Deducción de impuesto de renta: Este beneficio se otorga por inversiones o donaciones en investigación y crecimiento tecnológico. Se realizará una convocatoria anual, con el objetivo de asignar los cupos de deducción.

3. Renta exenta por certificación de nuevo software: Cualquier persona que desarrolle nuevos productos de software elaborados en Colombia, con un alto contenido de investigación científica y tecnológica nacional, tendrá derecho a deducir de renta el 100% de los ingresos recibidos por su comercialización.

(Le puede interesar: Nasa: así se ven de alambrada los colores de Júpiter captados por la galera Juno)

4. Renta exenta por ingresos no constitutivos de renta o ganancia ocasional:

Persona jurídica: son los recursos que reciba un contribuyente para ser destinados al crecimiento de proyectos calificados como de carácter científico, tecnológico o de innovación, según los criterios y las condiciones definidas por el CNBT.

(En otras noticias: Reforma tributaria de Petro: estos son los cambios que piden hacer los gremios)

Persona natural: se aplica el mismo tratamiento a la remuneración de las personas naturales por la ejecución directa de labores de carácter científico, tecnológico o de innovación, siempre que dicha remuneración provenga de los recursos, destinados al respectivo proyecto, según los criterios y las condiciones definidas por el CNBT.

Más noticias 

Reforma tributaria: esta es la propuesta alternativa de Cambio Radical

Mininterior aclara que quiso decir con ‘movilización popular en las calles’

Banco de la República, entre los mejores bancos centrales del mundo

ELTIEMPO.COM*
*Con información de Minciencias.gov.co 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Lo mejor de la semana