32.2 C
Santo Domingo
InicioAutomóvilesConecta Logística invita a probar gratuitamente vehículos eléctricos para distribución de tributo...

Conecta Logística invita a probar gratuitamente vehículos eléctricos para distribución de tributo urbana

Con el fin de producir la electromovilidad en el transporte de gabela urbana, la Fundación Conecta Logística, con el apoyo de la Agencia de Sostenibilidad Energética, el Ministerio de Energía, el Programa de Desarrollo Logístico del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) y Corfo, lanzó la convocatoria para la Experiencia Electrologística que se realizará en la demarcación de Concepción.

Esta experiencia, que se realizó con gran éxito el año pasado en la Región Metropolitana, permitirá que empresas de distribución urbana puedan utilizar gratuitamente vehículos eléctricos durante cuatro semanas para conocer de primera fuente los beneficios de la electromovilidad. Los vehículos contarán con sensores que recogerán datos sobre su funcionamiento, como la duración de la batería, velocidad, kilometraje recorrido, etc., lo que permitirá a las empresas conocer en detalle las ventajas de usar este tipo de vehículos.

Las postulaciones serán hasta el 29 de septiembre y podrán participar empresas generadoras de gabela o de transporte que cuenten con el patrocinio de una empresa productiva, que cumplan con las bases publicadas en www.electrologistica.cl.

“En pimiento, el sector del transporte contribuye con un 25% del total de estas emisiones al medio ambiente. Por esto, es urgente avanzar en la descarbonización de las flotas con tecnologías más limpias como la electromovilidad. Como Gobierno, apoyamos experiencias como este piloto, que permitirá probar, evaluar y afinar la incorporación de la electromovilidad en la logística en un contexto regional», señaló el subsecretario de Transportes, Cristóbal Pineda.

“Para el gobierno del presidente Gabriel Boric es trascendental incentivar instancias como éstas, que promuevan la electromovilidad. Esperamos que los resultados que se obtengan de la experiencia electrologística que se realizará en la demarcación de Concepción sean fructíferos y nos permitan continuar creciendo como región en materia de transporte sustentable, porque sin lugar a dudas solo proporcionarán beneficios para todos”, indicó la seremi de Energía, Daniela Espiniza.

La directora ejecutiva de la Fundación Conecta Logística, Mabel Leva, destacó que “el éxito de la Experiencia Electrologística que realizamos en Santiago, y que se tradujo en que cinco de las siete empresas participantes manifestaron su intención de reconvertir progresivamente su flota, nos motivó a replicar esta experiencia también en regiones. La idea es que más empresas puedan conocer las características reales de operación de estos vehículos eléctricos en diversas operaciones de última milla y decidan sumarse al uso de estas tecnologías”.

En tanto, el coordinador de Giro Limpio de la Agencia de Sostenibilidad Energética, Matías Vera, agregó que “con la implementación de la Estrategia Nacional de Electromovilidad del Ministerio de Energía, lanzada el año pasado, se busca que el número de vehículos eléctricos en circulación aumente considerablemente en los próximos años. En este contexto, con el desarrollo de la Experiencia Electrologística en la demarcación de Concepción, se obtendrá valiosa información que derivará en el desarrollo de una Guía que recopilará la historia de la primera Experiencia Electrologística en regiones, a fin de fomentar el uso de vehículos eléctricos de distribución urbana con información de su uso en distintas condiciones de operación logística en la Región”.

Para provocar a cabo esta iniciativa, se contará con 4 vehículos provistos por Andes Motor, Indumotora y Derco. En tanto, el acceso a gabeladores será proporcionado por COPEC Voltex y ENEL, quienes ofrecerán acceso gratuito a toda su red de gabela pública en la Región del Biobío, además de Thunder con gabeladores portátiles. Asimismo, las empresas de telemetría ETrans, Geotab y Movia, facilitarán sensores que permitirán monitorear los datos de la operación.

La información que se obtenga del uso de estos vehículos eléctricos y su sistema de gabela estará disponible de manera abierta y gratuita en el sitio www.observatoriologistico.cl, la plataforma de datos de Conecta Logística y del Programa de Desarrollo Logístico del MTT.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Lo mejor de la semana