24.9 C
Santo Domingo
InicioFinanzasBolsa de Chile y peso al alza tras rechazo a propuesta constitucional

Bolsa de Chile y peso al alza tras rechazo a propuesta constitucional

La Bolsa de Chile abrió este lunes con alza el 3,65 por ciento y el peso chileno se reforzó frente al dólar tras el rechazo el domingo de una propuesta de la  nueva Constitución.

if (typeof gamObject !== «undefined») {
gamObject.display(«gpt-slot-9343»,
«inread»,
«inread»,
«inread»
);
}

El IPSA, principal indicador del mercado chileno, despuntó en su arranque para mantener una tendencia levemente descendente pero estabilizada.

El peso se apreció 3,2 por ciento  a 885,52 por dólar en la apertura de mercados.

El proyecto para reformar la Constitución vigente desde la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), tuvo un  rechazo masivo , por ser considerado demasiado radical.

En él se mantenían los pilares de la economía chilena pero aspiraba a consagrar un nuevo catálogo de derechos sociales en materia de salud, derecho al aborto, a la educación y pensiones, con énfasis medioambiental y una «plurinacionalidad» indígena.

«Como Presidente, recojo con humildad este mensaje y lo hago propio. Hay que escuchar la voz del pueblo», dijo Gabriel Boric, presidente de Chile  en un mensaje a la nación, tras anunciarse el resultado de inesperada contundencia del  «Rechazo»  que se impuso con 61,86% de los votos frente al 38,14% del «Apruebo».

La jornada electoral tuvo una participación histórica de casi 13 millones de electores de un total de 15,1 millones convocados a votar de forma obligatoria.

Boric se comprometió de inmediato a impulsar un nuevo proceso constituyente que tocará a los legisladores dirigir. Aseguró que el «malestar sigue latente» y
Chile no lo puede ignorar, en referencia al descarga social de 2019″.

Chile le dijo no al plebiscito de BoricChile rechazó por abrumadora mayoría proyecto de nueva Constitución

Chile rechazó por abrumadora mayoría proyecto de nueva Constitución

Foto:

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Lo mejor de la semana