26.7 C
Santo Domingo
InicioEconomíaAlzas de energía: ¿Qué propuestas del sector aceptó el Gobierno?

Alzas de energía: ¿Qué propuestas del sector aceptó el Gobierno?

El Ministerio de Minas y Energía  señaló que está trabajando en medidas para atender los  problemas de incrementos en las tarifas de energía en el corto plazo y encontrar una solución definitiva en el largo plazo.

El gobierno entonces tomó en cuenta algunas de las ideas que fueron planteadas por los gremios del sector eléctrico para atajar la alta inflación. 

if (typeof gamObject !== «undefined») {
gamObject.display(«gpt-slot-9343»,
«inread»,
«inread»,
«inread»
);
}

“En el corto plazo, se está considerando la posibilidad de elegir un indicador económico más favorable que reduzca el impacto negativo en la tarifa. Para el mediano plazo, estamos construyendo un indicador específico para el sector eléctrico que nos permita lograr la justicia tarifaria en el país”, dijo la Viceministra de Energía, Belizza Janet Ruiz Mendoza.

Esa propuesta que fue una de las que incluyeron las agremiaciones de los sectores de electricidad, Andesco, Acolgen, Andeg y Asocodis en una carta a la ministra Irene Vélez. 

El ministerio expuso que  en conjunto con la CREG, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y el Ministerio de Hacienda, se revisará la regulación de las tarifas de energía con el fin de que sean estables y asequibles para todos los ciudadanos, en especial los ubicados en la Costa Caribe .

Al respecto el gobierno señaló que tiene un diálogo abierto con los mandatarios locales y departamentales, los grandes usuarios de energía, los generadores de la cadena, la CREG, la Superservicios, Air-e y Afinia para dar una solución a esta problemática a través de la creación de ese Pacto por la Justicia Tarifaria. 

Lea también:  Las propuestas de los gremios del sector eléctrico para atajar la alta inflación

¿De que depende la tarifa de la energía?

Las  propuesta hechas por los gremios y adoptadas por el Gobierno  se dieron luego de la solicitud del presidente, Gustavo Petro, de una reunión con las autoridades del sector energético para evaluar por qué se registra un alza en los precios de la energía si los embalses están llenos.

¿Puede aumentar el pago por servicio de electricidad cuando los embalses estan llenos y es temporada de muchas lluvias?

Citaré a todas las autoridades del sector energético para que nos expliquen este comportamiento extraño. https://t.co/7bIQCc38pn

— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 5, 2022

El cálculo de las tarifas de energía depende de varios componentes que representan los segmentos de la cadena de valor de la electricidad: la generación, transmisión, distribución, comercialización, pérdidas y restricciones.

En el caso de los índices de IPC y el IPP afectan los diferentes componentes de la cadena de valor de la electricidad y es ahí donde el Ministerio de Minas y Energía ve una oportunidad de acción inmediata desde la regulación y desde las voluntades de los generadores.

“Estamos buscando un indicador que impactan en las tarifas particularmente en los contratos bilaterales, elegiremos el mejor indicador  que tenga un impacto menor en ese incremento de tarifas para reducir la presión ala fórmula tarifaria y empezar un proceso a la baja, que sería paulatino, no podemos esperar que abruptamente baje la tarifa, esto es un proceso que se dará gradualmente «, dijo Ruiz.  

Más propuestas 

La segunda estrategia que se dará al largo plazo es tener un indicador del sector eléctrico propio, elaborado con las entidades públicas, las instituciones y toda la oferta y demanda.

En este indicador consideraremos cada segmento de la cadena productiva y las diferentes tecnologías que nos permiten obtener electricidad en las casas.

«Es decir analizar las platas hidroeléctricas en el segmento de la generación y podrían sacarse de allí los costos, como sería la relación de una planta solar y  eólica  en el ese segmento de generación, vamos a hacer diferentes análisis para cada una. Ese es el trabajo que hemos iniciado y la idea es tener un indicador que se mueva sin control y que dependa de otros económicos que afectan el bolsillo de la población «, puntualizó Ruíz. 
 
La idea es seguir completando la segunda propuesta para dar una estabilidad en el tiempo sobre el tema tarifario, » Es  la responsabilidad de este Gobierno velar por una justicia tarifaria, en la que los usuarios pueden acceder a la energía a costos razonables. Además, los usuarios tienen derecho a un servicio de calidad, en el cual las empresas hagan las respectivas inversiones con las cuales se comprometieron y así podamos mejorar la calidad de vida de todos los colombianos”, dijo la Ministra Irene Vélez Torres.

Más noticias 

Bloqueos en el Guavio sacarían más unidades y se reduciría generación en 80%

Bloqueos tienen en jaque la energía del país

flavio forti, forti flavio la spezia, forti flavio droga, arresto,  flavio sequestro >

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Lo mejor de la semana