24.2 C
Santo Domingo
InicioLa última horaAgencia climática de ONU prevé infrecuente duración de La Niña

Agencia climática de ONU prevé infrecuente duración de La Niña

GINEBRA — 

Se espera que el fenómeno conocido como La Niña continúe tras el final de este año, un misterioso “triplete” —el primero este siglo— provocado por tres años consecutivos en los que ha afectado a patrones climáticos como sequías e inundaciones en todo el mundo, indicó el miércoles la agencia meteorológica de Naciones Unidas.

Las condiciones de La Niña, que implican un enfriamiento a gran escala de la temperatura en la superficie de los océanos, se han fortalecido en el Pacífico oriental y ecuatorial central con un aumento de los vientos alisios en las últimas semanas, según la Organización Meteorológica Mundial.

El máximo responsable de la agencia se apresuró a advertir que ese “triplete” no significa que el calentamiento global esté remitiendo.

“Es excepcional hipotecarse tres años consecutivos con un fenómeno de La Niña. Su influencia de enfriamiento está desacelerando de forma temporal el aumento las temperaturas globales, pero no detendrá ni revocará la tendencia de calentamiento en el largo plazo”, explicó Petteri Taalas, secretario general de la OMM.

También lea

¿Se exinguirán las mariposas monarca? Algunos lo dudan

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Lo mejor de la semana