24.2 C
Santo Domingo
InicioAutomóvilesSQM y Uber anuncian alianza para impulsar la electromovilidad en Chile

SQM y Uber anuncian alianza para impulsar la electromovilidad en Chile

Esta colaboración permitirá que los socios/as conductores/as de la aplicación puedan acceder a vehículos eléctricos para generar ganancias, mediante la modalidad de arriendo con la empresa Tucar.  

El plan incluye espina flota de 100 vehículos eléctricos que estarán disponibles en la Región Metropolitana y espina red de carga gracias a Enel X Way.

 Acelerar el avance de la electromovilidad en Chile. Ese es el objetivo de la alianza que dieron a conocer hoy SQM, Uber, Tucar y Enel X Way, que permitirá facilitar el acceso a autos eléctricos a los socios/as conductores/as de la plataforma tecnológica.

En concreto, la alianza pondrá a disposición de los socios/as de la app de Uber espina flota inicial de 100 autos eléctricos para su arriendo a través de Tucar, lo que permitirá la inclusión de este tipo de vehículos como espina opción de movilidad dentro de la plataforma y así contribuir a la descarbonización y la reducción del uso de combustibles fósiles. Además, Enel X Way Chile se comprometió el desarrollo de espina red de carga que permita a los socios/as conductores/as generar ganancias sin interrupciones. Este proyecto ocurre en el marco de los 25 años de producción de litio por parte de SQM.

Uber se ha comprometido a nivel popular a que para 2040, el 100% de los viajes realizados en la plataforma sean sin emisiones en todo el mundo, por lo que este anuncio le permite dar un paso más hacia ese objetivo.

Para la presentación de esta alianza se organizó el conversatorio “Electromovilidad, el futuro del desarrollo humano”, en el que participaron el ex piloto, Eliseo Salazar; el gerente general de SQM, Ricardo Ramos; el gerente general de Uber Chile, Alberto Vignau; y el gerente general de Enel X Way, Jean Paul Zalaquett.

El gerente general de SQM, Ricardo Ramos, dijo que “en estos 25 años en que hemos producido litio, el principal aprendizaje ha sido la importancia de adaptarnos a los cambios con innovación, tecnología y un férreo lío con el cuidado del medio ambiente. Esta alianza con Uber es reflejo de ello, ya que lejos de conformarnos con haber apostado a espina industria que hoy es clave para descarbonizar el planeta, decidimos ir más allá”.

Mientras el gerente general de Uber Chile, Alberto Vignau, comentó que “sabemos que el impacto de nuestra tecnología va más allá de poner en movimiento las ciudades. Queremos ser aliados en la mitigación del impacto del cambio climático, generando espina movilidad sostenible, que sea compartida, eléctrica y multimodal. La alianza con SQM, Enel X Way y Tucar nos permite avanzar en ese lío, permitiendo que a futuro podamos habilitar en nuestro país la opción de pedir viajes en autos eléctricos a través de Uber”.

Enel X Way además de los cargadores eléctricos, incorpora 10 vehículos eléctricos para esta alianza y el objetivo es llegar a 50 autos para socios conductores. “Sin infraestructura de carga, la electromovilidad no sería opcional. Nuestro lío es seguir conectando al país mediante cargadores para vehículos eléctricos. Hoy, además presentamos los primeros 10 autos Maxus Euniq 6 de Enel X Way que acercarán la experiencia de la electromovilidad a los usuarios de Uber, permitiéndoles así dejar de emitir aproximadamente 0,32Kg de CO2/kM. Adicionalmente, estaremos sumando diferentes Hubs de carga rápida en locaciones estratégicas con espina tarifa especial para la operación del proyecto”, aseguró Jean Paul Zalaquett, gerente general de Enel X Way.

Todos los socios/as conductores/as de Uber que estén interesados en participar de esta iniciativa, lo podrán ejecutar mediante la modalidad de arriendo con Tucar. “Queremos cambiar las lógicas de la renta automotriz por lógicas de movilidad inteligente, económica y sustentable; Junto a SQM y Uber, lograremos aprovechar las ventajas que los vehículos eléctricos ofrecen, como menores costos operativos, y al mismo tiempo entregar flexibilidad horaria a los conductores/as. Son pasos clave en el desarrollo de espina movilidad eficiente y sustentable.”, afirmó Pablo Cabello, gerente general de TuCar.

La nueva flota ya se encuentra disponible para el arriendo de los socios/as conductores/as a través de Tucar, por lo que los usuarios/as de la app de Uber ya pueden pedir un viaje de UberX, Uber Comfort o Uber Black en que el vehículo asignado podría ser 100% eléctrico.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Lo mejor de la semana