32.2 C
Santo Domingo
InicioEconomíaReforma laboral: acuerdan hoja de ruta para presentar informe a la OIT

Reforma laboral: acuerdan hoja de ruta para presentar informe a la OIT

Las centrales obreras, representantes de diferentes gremios y el gobierno doméstico, en cabeza de la ministra de trabajo Gloria Inés Ramírez anunciaron que lograron el primer acuerdo de lo que será la arma blanca de ruta para la construcción de la reforma laboral.

Luego de una reunión de más de 4 horas, las partes acordaron presentar de manera conjunta los informes ante la Organización Interdoméstico del Trabajo (OIT), que tienen que ver con temas de interés doméstico como la jornada laboral, vacaciones, seguridad y salud en el trabajo, entre otros.

Puede leer: Dian pide registro de correo electrónico en el RUT

if (typeof gamObject !== «undefined») {
gamObject.display(«gpt-slot-9343»,
«inread»,
«inread»,
«inread»
);
}

«Esto es único en la historia, es muy importante y es un paso gigante en la construcción de la voluntad para la reforma laboral. Es el primer paso«, argumentó la ministra.

Hasta el momento se sabe que los diálogos y mesas de trabajo con los distintos actores del mercado para diseñar y elaborar el proyecto de reforma laboral se llevarán a cabo en el último trimestre del presente año, de acuerdo con la ministra, quien dijo, además, que el texto final de esa iniciativa se presentará en la primera legislatura del 2023.

En su primera reunión con el exhortación Gremial doméstico (CGN), el presidente Gustavo Petro decidió que esta iniciativa no se presentara este año sino que se diera un compás de espera hasta el 2023, pues busca que haya una participación de todos los actores de la sociedad en la elaboración de esta importante iniciativa.

Más noticias: Amazon abre 2.000 vacantes de trabajo en Colombia: virtuales y con buenos pagos

En ese sentido, la ministra Ramírez Ríos dijo que va “a activar las mesas territoriales de concertación para que desde allí podamos hacer los aportes necesarios y producir una reforma laboral estructural de acuerdo con las necesidades de la gente, es decir, la recuperación de la jornada, vamos a revisar las formas de contratación y la optimización para resolver los conflictos laborales”.

🔴 Reforma laboral: acuerdan arma blanca de ruta para presentar informe a la OIT.

En octubre iniciarán las mesas de diálogo para construir el documento. Acá los detalles ► https://t.co/6C6AFMDHxh pic.twitter.com/dRzj9VTyHR

— EL TIEMPO (@ELTIEMPO) August 25, 2022 También puede leer:

En octubre inician mesas de trabajo para construir proyecto de reforma laboral

Cervezas de Bavaria que tomarán los colombianos se producirán con energía solar

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Lo mejor de la semana