26.7 C
Santo Domingo
InicioEconomía¿Qué pensionados tendrán que pagar renta con la tributaria?

¿Qué pensionados tendrán que pagar renta con la tributaria?

Uno de los propósitos de la reforma tributaria que acaba de radicar el nuevo junta es ponerles un impuesto a las pensiones más altas que hay en el país.

Y es que aparte de la baja cobertura del sistema, el aporte de los afiliados al Régimen de Prima Media que administra Colpensiones no es suficiente para financiar las mesadas que reciben, razón por la cual terminan siendo subsidiadas y financiadas con recursos del Presupuesto General de la Nación, un hueco que hoy bordea sin embargo los 40 billones de pesos.

(Puede leer también: Embutidos, papas fritas y patacones, entre los alimentos que se gravarían)

if (typeof gamObject !== «undefined») {
gamObject.display(«gpt-slot-9343»,
«inread»,
«inread»,
«inread»
);
}

La propuesta del ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, es gravar a las mesadas pensionales de 10 o más millones de pesos al mes. Según la cartera de Hacienda, esto representa al 0,2 por ciento de los pensionados del país.

Al resto, en su gran mayoría, le llega entre uno y dos salarios mínimos, y a esas personas no se les tocaría el dinero.

(Puede leer también: Tributaria de Petro: estos son los alimentos que se gravarían con impuestos)

De esta manera, el proyecto de ley contempla la disminución de la renta exenta de
pensiones de los 12.000 UVT actuales a 1.790 UVT anuales.

Y es que en la actualidad los ingresos por pensión de jubilación, invalidez, antigüedad, sobrevivientes y riesgos profesionales están exentos hasta 12.000 UVT anuales. Esto significa que si la UVT de 2022 es de 38.004 pesos, las mesadas inferiores a 38 millones de pesos al mes (456 millones de pesos) tienen una tarifa efectiva de tributación de 0 por ciento.

Ahora la idea del proyecto es modificar ese umbral de contribución a 1.790 UVT anuales, lo que representa 68 millones de pesos al año y 5,6 millones de pesos al mes.

Sin embargo, ese monto hace referencia a la renta líquida gravable a la cual al que sumarle los aportes de salud y las exenciones y por tanto solo quedarían gravadas las pensiones de más de 10 millones de pesos.

(No deje de leer: Reforma tributaria de Petro: estos son los impuestos que trae el proyecto)

¿Cuánto ganan hoy en día los pensionados?

En la actualidad, la mayor parte de los pensionados de Colpensiones reciben al mes un salario mínimo, es decir, 1 millón de pesos. Estos representan el 54 por ciento del total. 

Otro 24 por ciento recibe mensualmente entre 1 y 2 salarios mínimos, el 9,34 por ciento entre 3 y 5 y el 4,21 por ciento de los adultos mayores pensionados entre 5 y 10 salarios mínimos.

A partir de ahí obtienen una mesada de más de 10 salarios mínimos, o lo que es lo mismo 10 millones de pesos para este 2022, el 1,04 por ciento del total de los pensionados. Estos son 15.901 adultos mayores y en la mesada de mayo tuvieron un pago superior a los 203.000 millones de pesos. 

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Lo mejor de la semana