31.7 C
Santo Domingo
InicioEconomía¿Qué cambia entre la reforma tributaria de Petro y la de Carrasquilla

¿Qué cambia entre la reforma tributaria de Petro y la de Carrasquilla

La tan anunciada reforma tributaria del nuevo gobierno de Gustavo Petro está en marcha. Ayer su equipo económico, encabezado por José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda y Crédito Público, la radicó ante el legislativo y a partir de ahora se iniciará su polémica con miras a lograr que esta pueda recibir unos 25 billones de pesos para el próximo año. El monto es muy similar al que se buscó con la fallida propuesta de Alberto Carrasquilla, planteada a inicios del 2021 y que terminó siendo retirada del Congreso a raíz del estallido social que generó el paro y los bloqueos en su momento (abril-mayo).

(Lea también: Las personas que más tienen pondrán casi la tercera parte de la tributaria) 

if (typeof gamObject !== «undefined») {
gamObject.display(«gpt-slot-9343»,
«inread»,
«inread»,
«inread»
);
}

La del actual gobierno es una reforma que de forma progresiva, aspira a generar un recaudo adicional de recursos para la Nación, pero cuya paradoja es que tiene, según Juan Alberto Londoño, exviceministro de Hacienda, los principales ejes de la radicada en su momento por el exministro Carrasquilla.

Puede leer: Las zonas grises que muchos usan para no pagar impuestos

Si bien una de las causas de la fallida reforma de Carrasquilla fue la idea de gravar todos los productos de la canasta familiar con IVA, pero haciéndoles una devolución a las familias más vulnerables y pobres, varios planteamientos recientes que se han hecho en impuestos a personas y a empresas estaban en el proyecto que se abortó.

Comenzando por la tributación de las empresas, se investigación acabar con todas las exenciones al impuesto de renta de personas jurídicas, bajando al mismo tiempo la tarifa, de tal manera que el 95 por ciento de las sociedades, que no son de tamaño grande, vean reducido el valor que pagan en impuestos.

En este aspecto, la propuesta que radicó el exministro Carrasquilla en el Congreso investigaciónba, según la documentación que se radicó en su momento, bajar el impuesto de renta empresarial, con una tarifa marginal a partir de utilidad de 500 millones de pesos, que se iniciaba en 24 por ciento para las empresas pequeñas y en 30 por ciento para las medianas y grandes, frente a una tarifa nominal del 35 por ciento que hay actualmente.

(Lea además: Declaración de renta 2022: ¿quiénes deben hacerlo y en qué fechas?

Era lo que nos pedía la gente de izquierda, que quitáramos las exenciones a megainversiones

FACEBOOK

TWITTER

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Lo mejor de la semana