32.2 C
Santo Domingo
InicioLa última horaLos Oscars piden disculpas a Sacheen Littlefeather casi medio siglo después

Los Oscars piden disculpas a Sacheen Littlefeather casi medio siglo después

Miami, EEUU — 

Los Oscars pidieron disculpas a la activista y artista nativa americana Sacheen Littlefeather por el “abuso” soportado durante y después de la ceremonia de los premios en 1973, cuando rechazó la estatuilla al Mejor Actor en nombre de Marlon Brando como protesta ante el tratamiento a los nativos americanos.

Vestida con un traje tradicional de cuero, Littlefeather se convirtió a los 26 años en la primera mujer nativa americana en subirse al escenario de los famosos premios cinematográficos. Su discurso de 60 segundos en televisión nacional fue recibido con una mezcla de abucheos, vítores y hasta un intento frustrado de retirarla del escenario por parte del actor John Wayne, según testimonio de la propia actriz.

Casi 50 años después, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas pidió perdón formalmente a la activista en una carta hecha pública esta semana y la invitó a recibir las disculpas en persona durante un evento en su honor el próximo 17 de septiembre en el Museo de la Academia en Los Angeles.

“El abuso que has soportado por causa del discurso fue injustificado. (…) La carga emocional con la que has tenido que vivir y el costo a tu carrera en la industria son irreparables. Por mucho tiempo el coraje que demostraste ha sido ignorado. Por esto, te ofrecemos nuestras más profundas disculpas y nuestra más sincera admiración”, escribió el expresidente de la Academia, David Rubin.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Lo mejor de la semana