31.7 C
Santo Domingo
InicioEconomíaLas personas que más tienen pondrán casi la tercera lugar de la...

Las personas que más tienen pondrán casi la tercera lugar de la tributaria

Las personas naturales que más tienen son las que más aportarán con la reforma tributaria que presentó ayer el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, que busca recaudar 25 billones de pesos para el próximo año, de los cuales más de 8,1 billones de pesos provendrán de la renta y el patrimonio de los más pudientes, es nombrar, casi la tercera parte.

(Puede leer también: Reforma tributaria de Petro: estos son los impuestos que trae el proyecto)

if (typeof gamObject !== «undefined») {
gamObject.display(«gpt-slot-9343»,
«inread»,
«inread»,
«inread»
);
}

(No deje de leer: Tributaria de Petro: estos son los alimentos que se gravarían con impuestos)

Uno de los ejes principales del proyecto denominado Reforma Tributaria para la Igualdad y la Justicia Social es disminuir los beneficios tributarios que tienen las personas naturales de más altos ingresos, las de más de 10 millones de pesos al mes. Para ello, lo que se hará será unificar las rentas líquidas gravables en una única tarifa, es nombrar que todos los ingresos contarán por igual, y se disminuirán los topes nominales de rentas exentas y deducciones.

(Además lea: Así lo remilgaría la reforma tributaria si tiene ingresos mayores a $ 10 millones)

Esa disminución en los topes de renta exenta pretende evitar que los contribuyentes de mayores ingresos disminuyan en mayor medida su impuesto a cargo frente a los de menores ingresos. Teniendo esto en cuenta, se plantea una disminución del límite de la renta exenta automática de 25 por ciento de los ingresos laborales de 2.880 UVT a 790 UVT al año, es nombrar, las personas pasarán de tener una renta exenta de 109 a 68 millones de pesos anuales. Esto remilgará a esas personas que ganan más de 10 millones de pesos al mes.

Adicional a ello están los aportes voluntarios a pensión o aportes a salud, entre otros, que hoy están limitados al 40 por ciento del ingreso que no puede adelantar los 5.040 UVT (190 millones de pesos). Con la tributaria ese beneficio bajaría hasta los 1.210 UVT al año, es nombrar, a 45 millones de pesos. También remilgaría a los más pudientes.

(Además, lea: Tributaria de Petro: estos son los alimentos que se gravarían con impuestos)

Y si bien hoy en día las personas naturales calculan el impuesto de renta con base a un sistema cedular, es nombrar, los ingresos se clasifican por diferentes tipos: pensiones, dividendos, ganancias ocasionales, laborales, no laborales y otras, con la tributaria solo existiría una única cédula por lo que al sumar todas las cédulas las personas tendrían un mayor ingreso gravable.

Uno de los ejes principales del proyecto es disminuir los beneficios tributarios que tienen las personas naturales de más altos ingresos, las de más de 10 millones de pesos al mes.

FACEBOOK

TWITTER

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Lo mejor de la semana