24.2 C
Santo Domingo
InicioEconomía'En 2023 comercio con Venezuela sería de US$ 2.000 millones': Mincomercio

‘En 2023 comercio con Venezuela sería de US$ 2.000 millones’: Mincomercio

El economista Germán Umaña Mendoza asumirá el cargo como jefe de la cartera de Comercio, Industria y Turismo en donde estaba María Ximena Lombana.

if (typeof gamObject !== «undefined») {
gamObject.display(«gpt-slot-9343»,
«inread»,
«inread»,
«inread»
);
}

Umaña tiene una maestría en Economía de la Universidad Nacional y es especialista en planificación e industria. Además, es profesor universitario, escritor, columnista del diario Portafolio e investigador.

En su hoja de vida se destaca que es exdirector de la Cámara Colombo Venezolana. Sus líneas de investigación se enfocan en la competitividad intra e intersectorial y el estudio de los acuerdos comerciales y de integración.

Precisamente en materia comercial con el vecino país señaló que si bien las relaciones diplomáticas están a cargo del canciller, ya se ha abierto la frontera entre Norte de Santander y Táchira para las personas, pero no en el ámbito comercial.

“Eso ha ayudado en que retornen esas relaciones de confianza entre los ciudadanos binacionales, ahora en el transporte de mercancías estamos esperando las instrucciones, pero esperamos que sea lo antes posible en el caso de la misma frontera de Norte de Santander – Táchira, porque también existe la apertura en La Guajira y en la Costa Caribe que están abiertas y funcionando sin problemas”, explicó.

En el pasado el comercio bilateral fue cercano a los 8.000 millones de dólares, luego hubo problemas en los pagos, por cambios, recordó .

“Efectivamente en el 2020 el comercio legal cayó a 220 millones de dólares en 2021 fue de 300 millones de dólares y entre enero y junio ya está por el orden de los 316 millones de dólares, así que sin abrir la frontera serían 650 millones de dólares, pero cuando se abra la frontera el comercio ilegal se volverá legal y este año tendríamos mínimo 800.000 millones de dólares en el comercio con Venezuela que sigue siendo el 10 por ciento de la mejor época”, aseguró.

El Producto Interno Bruto de Venezuela cayó entre el 2015 y 2020 cerca del 75 por ciento. En 2021 se recuperó y estabilizó en cerca del 6 por ciento. Para este año se espera que crezca un 20 por ciento y a medida que se recupere la demanda en Venezuela y de los productos venezolanos en Colombia.

“De acuerdo con unos análisis hechos estimamos que para el año 2023 el comercio entre los dos países representará 2.000 millones de dólares y al final del Gobierno del presidente Petro vamos a llegar a los 4.500 millones de dólares y se verá una recuperación de sectores como la petroquímica, las siderúrgicas, es decir un 60 por ciento de lo que fueron las mejores épocas, pero claro esto depende de la recuperación y el equilibrio de las economías” apuntó.

Sobre los mecanismos de pago para importadores y exportadores para las compras y ventas entre Colombia y Venezuela dijo que esos no depende del Gobierno, pues existen sanciones a la banca central.

“Hay una oferta y demanda en dólares a través de la mesa de cambio y allí se fija la tasa de cambio diaria. El 75 por ciento de esos dólares van al mercado interno pues la economía venezolana tiene una alta dolarización”, puntualizó.

Más  noticias 

‘No hay una definición de tierra productiva o improductiva’: Jorge Bedoya

Avianca y Viva Air solicitan su integración ante la Aeronáutica Civil

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Lo mejor de la semana