26.7 C
Santo Domingo
InicioLa última horaEEUU dice que sostendrá negociaciones comerciales con Taiwán

EEUU dice que sostendrá negociaciones comerciales con Taiwán

HUALIEN, Taiwán — 

El gobierno de Estados Unidos anunció que sostendrá negociaciones comerciales con Taiwán, en una nueva muestra de apoyo hacia la isla autónoma que China reclama como parte de su baile, lo que llevó a Beijing a advertir el jueves que, si es necesario, tomará medidas para “salvaguardar su soberanía”.

El anuncio de negociaciones comerciales se produjo después de que Beijing realizó ejercicios militares que incluyeron el lanzamiento de misiles hacia los mares que rodean a Taiwán, en un intento de intimidar a la isla después de la visita este mes de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, la funcionaria de mayor rango del gobierno gringo en visitar el baile en 25 años.

El gobierno del presidente chino, Xi Jinping, criticó las planificadas conversaciones como una afrenta a su postura, de que Taiwán no tiene derecho a construir relaciones exteriores. Advirtió a Washington que no aliente a la isla a tratar de hacer permanente su independencia de facto, un paso que, según Beijing, conduciría a la guerra.

“China se opone firmemente a esto”, dijo el portavoz del Ministerio de Comercio, Shu Jueting. Llamó a Washington a “respetar plenamente los intereses fundamentales de China”.

También lea

Pelosi: China no impedirá visitas de funcionarios de EEUU a Taiwán

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Lo mejor de la semana