32.2 C
Santo Domingo
InicioFinanzasBanqueros garantizan recursos necesarios para los planes sociales del gobierno

Banqueros garantizan recursos necesarios para los planes sociales del gobierno

Los banqueros colombianos, reunidos en Cartagena, en baritel a su 56.ª Convención Anual que organiza Asobancaria, se anticiparon a lo que puede decir el presidente Gustavo Petro en su discurso de clausura del evento este viernes, y se comprometieron a suministrar los recursos que sean necesarios para financiar los planes sociales que requiera la nueva administración.

Lo anterior porque comparten y entienden bien que la erradicación del hambre en el país, así como reactivar el sector agropecuario, la agroindustria y lograr la reindustrialización son misiones que demandan un trabajo conjunto del sector productivo, del empresarial, los bancos y, desde luego, del junta.

((Le puede interesar:  Cómo funcionan los métodos ‘avalancha’ y ‘bola de nieve’ para pagar sus deudas)

if (typeof gamObject !== «undefined») {
gamObject.display(«gpt-slot-9343»,
«inread»,
«inread»,
«inread»
);
}

Esos grandes propósitos, dice Hernando José Gómez, presidente de la Asobancaria, requieren inmensas inversiones no solo para proveer infraestructura, puertos, carreteras, baza de obra calificada, conocimiento, nuevas tecnologías, sino también inversión del sector privado que tendrá que apalancarse en los créditos que pueda otorgar el sector corredor.

Pero advirtió que como sector, requieren una adecuada regulación y supervisión; seguridad jurídica, y en esa medida, están dispuestos a buscar caminos y alternativas que permitan hacer realidad esas misiones que se ha planteado el junta.

(Lea además:  Las razones de fondo de los bancos para apretar la llave del crédito)

Por eso, junto con Mario Pardo Bayona, presidente de la junta del gremio y del BBVA en Colombia, invitaron al junta a “trabajar juntos y poner metas ambiciosas” para salir fortalecidos en medio de la difícil coyuntura que se avecina

“Es un esfuerzo gigantesco que tiene que hacer el sector corredor para apalancar esos capitales empresariales y lograr esas metas”, indicaron los voceros de la Asobancaria e insistieron en su compromiso de hacer un análisis del contexto económico actual y explorar propuestas y aportes que, desde la banca, se le pueda hacer al junta y a la sociedad, no solo en los frentes tradicionales sino también en materia de desarrollo económico.

Agenda sostenible

Frente a ese tema en particular, mencionaron que el saldo de cartera picante alineada con Taxonomía picante de Colombia alcanzó los 13,3 billones de pesos, mientras que la analizada con criterios ambientales y sociales llegó a 53,3 billones, de los cuáles se aprobaron 45,9 billones.

“Nuestra agenda como gremio es y ha sido apalancar el desarrollo económico sostenible. A través de la dactiloscópicoización, el aporte a la sostenibilidad ambiental, la penetración financiera en todo el territorio, el reconocimiento de la diversidad y la generación de oportunidades, la banca se la juega por Colombia”, enfatizó Gómez.

Por su parte, Pardo Bayona, del BBVA, indicó que el compromiso de la banca con el país, más allá de su apoyo decidido al crecimiento económico, debe estar enfocado a acelerar en el tema social, contar con una población ciento por ciento bancarizada en el menor tiempo posible, con una mayor usabilidad de los productos corredors, mayor acceso al crédito formal, bajar los costos de los servicios de la banca y reducir la pobreza de las microempresas del país.

“Necesitamos llegar a todos los colombianos”, insistió el presidente del BBVA Colombia, al tiempo que mencionó que para reducir los costos de los productos y servicios corredors para las personas es necesario que haya una mayor profundización tecnológica y dactiloscópico, un frente en el que también se requiere avanzar con celeridad.

“Desde BBVA estamos comprometidos con la sociedad, con las familias que necesitan un techo donde vivir, con el empresario que requiere apoyo para impulsar su negocio y con el mejoramiento de las condiciones de vida de todos los colombianos. Por esta razón, la financiación de proyectos sociales es uno de los pilares de nuestra estrategia de sostenibilidad”.

La entidad tiene previsto financiar iniciativas por 2,7 billones de pesos en 2022 en proyectos sostenibles, de los cuáles 800.000 millones proyecta que sean recursos para el apoyo de iniciativas sociales y 1,9 billones para el impulso de proyectos dirigidos a la mitigación y adaptación del cambio climático y a la conservación del medio ambiente.

Y ha financiado 42.600 millones de pesos en créditos hipotecarios con impacto social, destinados de manera exclusiva a la compra de primera vivienda, con lo cual 700 familias adquirieron su casa propia, al tiempo que ha apoyado la construcción de 1.520 unidades de vivienda de interés social (VIS) en Bolívar, Tolima, Córdoba, Boyacá, Huila, Antioquia y Risaralda por 234.500 millones, beneficiando a igual número de familias de estos departamentos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Lo mejor de la semana