32.2 C
Santo Domingo
InicioEconomíaAtlántico, con mejor desempeño en manejo de recursos públicos

Atlántico, con mejor desempeño en manejo de recursos públicos

De acuerdo con el Índice de Desempeño Fiscal que realiza el Departamento Nacional de Planeación (DNP), Atlántico –con una calificación de 75,97 puntos sobre 100, y en la categoría presupuestal primera– lideró el manejo de recursos públicos a nivel nacional el año pasado.

if (typeof gamObject !== «undefined») {
gamObject.display(«gpt-slot-9343»,
«inread»,
«inread»,
«inread»
);
}

Esta es una herramienta de evaluación sobre la gestión financiera de las entidades territoriales que, además, brinda datos sobre sostenibilidad económica, capacidad de generación de recursos propios, endeudamiento, niveles de inversión y capacidad de gestión financiera en los municipios.

En la categoría especial, Cundinamarca ocupó el primer lugar –por segundo año consecutivo–, con 71,65 puntos, superando a Antioquia y al Valle del Cauca.

Dentro de los ocho departamentos de categoría segunda está Tolima en la cabeza, mientras que en los de categoría tres (5 en total) lidera Sucre. Finalmente, en la categoría cuatro (que mide el desempeño de 10 departamentos) el que mejores resultados obtuvo fue Guaviare.

(Le puede interesar: Qué mirar, si se está pensando en comprar vivienda como negocio)

Además se pudo determinar que los departamentos, a nivel general, mejoraron de forma significativa en sus resultados en cuanto al manejo de recursos. Si se tiene en cuenta el promedio del Índice pasado, la calificación pasó de 54,1 a 57,5 puntos sobre 100 entre 2020 y 2021.

Además, se pudo determinar que hubo una mejoría general en los indicadores departamentales de ahorro corriente, en el costo financiero de la deuda pública, en la dependencia de las transferencias y en la holgura, es decir, el movimiento de recursos que se manejan dentro de los municipios o departamentos.

En cuanto a los indicadores municipales de ahorro corriente, balance primario y dependencia de las transferencias también se presentó una mejora.

FACEBOOK

TWITTER

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Lo mejor de la semana