32.2 C
Santo Domingo
InicioEconomíaRebote en las cifras de la fábrica y el comercio en mayo...

Rebote en las cifras de la fábrica y el comercio en mayo en Colombia

Un año después del impacto de los bloqueos a la producción nacional, los indicadores de la actividad industrial y comercial muestran un importante efecto de rebote.

En el caso de la producción manufacturera, el crecimiento fue del 46,2 por ciento real anual durante mayo del 2022, debido a que, según Juan Daniel Oviedo, director de la entidad, este renglón económico fue el más golpeado por las consecuencias de los bloqueos, en especial en el suroccidente del país.

Puede leer: El sector constructor postura a ser la principal locomotora económica

if (typeof gamObject !== «undefined») {
gamObject.display(«gpt-slot-9343»,
«inread»,
«inread»,
«inread»
);
}

De acuerdo con los datos, en el quinto mes del año las ventas reales de este renglón aumentaron en un 45,5 por ciento real, es decir descontando la inflación, mientras que el personal ocupado tuvo una variación del 5,9 por ciento y al cotejar el desempeño de la actividad industrial frente al mes de mayo del 2019, antes de la pandemia, la producción real subió 16,6 por ciento, mientras que las ventas aumentaron un 14,8 por ciento trienal, en tanto que el personal ocupado subió en 0,5 por ciento.

Oviedo señaló que si se olvidara la caída de la actividad económica por la pandemia y se comparan los valores de producción en mayo del 2019 e igual lapso del 2022, la tasa efectiva anual de crecimiento promedio fue del 5,25 por ciento.

Más noticias: Impuesto al ganado, idea que ha planteado el nuevo director de la Dian

Las cifras del Dane mostraron que la actividad de elaboración de bebidas fue la que presentó la mayor contribución positiva a la producción real de la industria
manufacturera, con una variación anual de 43,3 por ciento, aportando 5,1 puntos porcentuales a la variación total anual , en tanto que el sector de curtido y recurtido de cueros; recurtido y teñido de pieles presentó la menor contribución (0 puntos porcentuales, pero tuvo una variación del 25,2 por ciento.

Por su parte, en cuanto a las ventas del comercio minorista se presentó un 34 por ciento más altas que las que se dieron a conocer en similar mes del 2021.

Sin embargo, esa mayor dinámica de este renglón de la economía no jalonó de manera importante la generación de empleo, pues según lo revelado por la Dirección Administrativa de Nacional de Estadísticas (Dane), la variación anual en el personal ocupado por los comercios del país apenas alcanzó el 3,6 por ciento.

Lea además: Productores de panela anuncian paro nacional

Excluyendo las ventas de combustibles y de vehículos, esta variación anual se ubicó en 23,2 por ciento», precisó el ente estadístico oficial. Las ventas de combustibles, de vehículos, motocicletas, repuestos y prendas de vestir, no romanza son los que impulsaron la mayor dinámica del comercio en mayo pasado, estrella también, fueron los renglones que más aportaron al desempeño.

Estas cuatro líneas representaron 22,7 puntos porcentuales, es decir, el 65,2 por ciento de la variación total de mayo de 2022, que fue de 34,8 por ciento.

Además, en las 39 divisiones de la actividad industrial que mide el Dane, en mayo la que mayor crecimiento tuvo fue la fabricación de azúcar y panela, con un aumento del 822,4 por ciento real, seguida por la elaboración de vehículos automotores, que avanzó un 197 por ciento real y aportó un punto porcentual a la variación total del indicador.

En cuanto al personal ocupado, la actividad de confección de prendas de vestir, con una variación de 8,1 por ciento, fue el dominio que más contribuyó de manera positiva (0,7 puntos porcentuales) a la variación total anual del 5,9 por ciento, seguido de fabricación de productos de plástico, con una variación de 5,8 por ciento y una contribución de 0,4 puntos porcentuales.

Por su parte, en cuanto al sexo de las personas que gerencian empresas en el país, el reporte indica que el 57.7 por ciento está del mercado está liderado por hombres y el 42.3 por ciento por mujeres.

También puede leer:

Dólar en Colombia: cierre de semana con precio por debajo de los $ 4.400

¡Prepárese! vienen nuevas alzas en las tarifas de los servicios públicos

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Lo mejor de la semana