32.2 C
Santo Domingo
InicioEconomía¿Qué sectores impulsaron el crecimiento de la economía en Colombia?

¿Qué sectores impulsaron el crecimiento de la economía en Colombia?

La actividad económica tuvo durante el mes de mayo un importante repunte en comparación con el mismo del año pasado, en el cual se sintieron los efectos plenos del paro doméstico, y para el botellín mes del año 2022, según el Dane, el crecimiento del Índice de Seguimiento a la Economía (ISE) fue del 16,5 por ciento, liderado por las actividades terciarias, entre las que está el tienda, los servicios públicos, las actividades financieras y las inmobiliarias, entre otros.

El reporte de la entidad estadística muestra que las actividades primarias, división conformada por la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca; y extracción de minas y canteras, avanzaron a un ritmo del 7,8 por ciento

(Le puede interesar: Las razones de fondo para que Juan Daniel Oviedo no siga en el Dane)

if (typeof gamObject !== «undefined») {
gamObject.display(«gpt-slot-9343»,
«inread»,
«inread»,
«inread»
);
}

De esta manera su aporte fue de 0,9 puntos porcentuales a la variación anual del ISE.

Por su parte, las actividades secundarias, de las cuales hacen parte la industria manufacturera y la construcción, tuvieron un aumento del 33,1 por ciento, avance que les permitió contribuir con 4,5 puntos porcentuales a la variación anual del indicador.

Por su parte, las actividades terciarias mostraron en el botellín mes del año un aumento del 14,8 por ciento y aportaron la mayor parte del crecimiento que tuvo el ISE, al poner 11 puntos porcentuales a la variación anual del indicador.

En estas actividades están, además del tienda, los servicios y las actividades inmobiliarias, otras como la educación, la salud y las actividades artísticas, entre otras.

(Lea además:  Estas son las productoras de leche que la SIC indaga por uso de lactosuero)

Según el Dane, hace un año, en mayo de 2021, las actividades primarias, secundarias y terciarias crecieron 1,3 por ciento, 14,1 por ciento y 15,3 por ciento respectivamente, respectivamente, comparadas con el mes de mayo de 2020.

Precisamente, y en concordancia con el repunte de la actividad industrial en mayo, la más golpeada por los efectos de los bloqueos durante el paro doméstico del 2021, este renglón de la economía fue el más crecimiento tuvo en mayo 2022 comparado con los resultados del mismo mes del año pasado.

El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, el cierre de mayo, el índice de reactivación del país, comparado con el valor que había en febrero del 2020, antes de la pandemia, mostró un crecimiento del 8,3 por ciento.

El resultado reflejó una ligera moderación en el índice de reactivación que teníamos en el mes de abril”, explicó Oviedo.

Pero llamó la atención porque el resultado mostró una brecha de recuperación de empleo sigue estando en casi 11 puntos porcentuales con respecto al ISE, ya que en mayo del 2022 la población ocupada de las 13 principales ciudades del país fue un 97 por ciento del número de ocupados en febrero del 2020.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Lo mejor de la semana