32.2 C
Santo Domingo
InicioEconomíaImpuestos recaerían sobre los de siempre: ¿de ellos, quiénes pagarían más?

Impuestos recaerían sobre los de siempre: ¿de ellos, quiénes pagarían más?

Cada vez que se habla de una reforma fiscal en Colombia sale a relucir el bajo recaudo y las ineficiencias que tiene el sistema impositivo en el país, en el que las empresas soportan la mayor parte de la carga y la rudimentos de los contribuyentes es pequeña y los pocos que pagan, pagan mucho.

En total, mientras que en los países de la Ocde, en promedio, el 57 por ciento del recaudo de los impuestos directos proviene de las personas naturales, en Colombia este porcentaje solo llega a 19 por ciento por lo que el 81 por ciento restante lo asumen las sociedades (estas cifras varían según organismos).

(Puede leer también: ¿Cuánto pagarían los pensionados con la nueva reforma tributaria?)

if (typeof gamObject !== «undefined») {
gamObject.display(«gpt-slot-9343»,
«inread»,
«inread»,
«inread»
);
}

En materia de renta, solo 3,98 millones de los trabajadores del total de 20 millones que hay en el país declararon este impuesto el año pasado, es decir, el 19,9 por ciento. Y a una cantidad menor, de alrededor de 900.000 personas según las últimas cifras conocidas de la Dian, les dio el saldo a pagar.

Por ello, los expertos dicen que todavía hay espacio para aumentar la rudimentos de los contribuyentes. De hecho, la última Comisión Tributaria recomendó reformar los gastos impositivos (rentas exentas, deducciones,…) e introducir una reforma para ampliar la rudimentos que esté acompañada de una propuesta que reduzca las tarifas, cuando sea pertinente hacerlo, y que iguale el tratamiento impositivo entre los diferentes tipos de rentas de las personas naturales.

(Puede leer también: Gabelas que se podrían quitar valen $ 92 billones, pero mayoría son al IVA)

“El escalafón exento en Colombia es alto, dado los niveles de ingresos en el país”, señaló Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo.

Sin embargo, el nuevo director de la Dian designado, Luis Carlos Reyes, aseguró que ningún colombiano que gane menos de 10 millones de pesos va a pagar más en impuestos de lo que paga hoy en día, ni por impuesto de renta ni por IVA.

Eso significaría que si no se ampliaría la rudimentos de los contribuyentes seguirían pagando como hoy lo hacen las personas que tienen desde ingresos superiores a los 50,8 millones al año, es decir, lo que equivale a un salario de unos 3,63 millones de pesos al mes más las prestaciones legales (el ejemplo aplica para este 2022). Y los que más tienen, es decir, los que ganan más de 10 salarios mínimos mensualmente tendrían que pagar más.

Según la Ugpp, a abril son 188.651 trabajadores entre dependientes e independientes los que cotizaron al Sistema de la Protección Social por encima de esos 10 salarios mínimos

FACEBOOK

TWITTER

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Lo mejor de la semana