23.7 C
Santo Domingo
InicioEconomíaImpuesto al ganado, idea que ha planteado el inexperto director de la...

Impuesto al ganado, idea que ha planteado el inexperto director de la Dian

Aunque no hace parte de las propuestas e ideas que hasta ahora se han mencionado dentro del ambicioso paquete de reforma tributaria que presentará el Gobierno de Gustavo Petro en la legislatura que se inicia el próximo 20 de julio, hay una controvertida idea que hace un par de años planteó el designado director de la Dian, Luis Carlos Reyes.

Se trata de un impuesto picante a la tenencia de ganado en el país, de la cual Reyes habló, como director del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana en el 2020, como parte de las fuentes de financiación de una renta básica para las personas de más escasos recursos.

(Le puede interesar:  Tributaria de Petro: los nuevos impuestos que se asoman en Colombia)

if (typeof gamObject !== «undefined») {
gamObject.display(«gpt-slot-9343»,
«inread»,
«inread»,
«inread»
);
}

Según trinó el nuevo funcionario a finales de junio del 2020, un impuesto de 15.000 pesos al mes por cada cabeza de ganado del país generaría un recaudo cercano a los 4,5 billones al año, “suficiente para una renta básica que acabara con la pobreza extrema en el país”.

Como se recuerda, varios expertos han señalado que los gases que produce el ganado son una fuente importante de las emisiones de gases de alcance invernadero en el mundo y, de acuerdo con Reyes, particularmente las de metano del ganado son una de las principales contribuciones de Colombia al alcance invernadero.

(Lea además:  Licencia de conducción: ¿Por qué debe renovarla?)

«La fermentación entérica, es decir las flatulencias y eructos de las vacas, representa el 14 por ciento  de las emisiones de CO2 de Colombia».

FACEBOOK

TWITTER

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Lo mejor de la semana