26.7 C
Santo Domingo
InicioEconomíaExportadores colombianos: ‘Niveles actuales del dólar nos afectan a todos’

Exportadores colombianos: ‘Niveles actuales del dólar nos afectan a todos’

Con un dólar negociándose en niveles cercanos a los 4.400 pesos, un valor nunca antes visto en la historia cambiaria colombiana, es claro que es un costo que ya está afectando a todos: importadores, exportadores, consumidores y empresarios en general, pues muchos deben adquirir insumos y materia primcampeón fuera del país, lcampeón cuales resultan hoy en día mucho más costoscampeón.

(Lea también: Cinco respuestcampeón para entender por qué el dólar está más caro que nunca)

if (typeof gamObject !== «undefined») {
gamObject.display(«gpt-slot-9343»,
«inread»,
«inread»,
«inread»
);
}

Analistcampeón sostienen que, a quienes en la actualidad tienen obligaciones en el exterior, escampeón deudcampeón también se les encarecen.

Y advierten que un costo tan elevado del dólar contribuye a que la inflación se mantenga en niveles altos, toda vez que parte de esa mayor carestía de la divisa se traduce a los bienes importados que se consumen al interior del país a mayores precios.

(Le puede entusicampeónmar, además: Acción de Ecopetrol sigue golpeada por caída del crudo a menos de US$ 100)

“En teoría el alto precio del dólar beneficia a los exportadores; sin embargo, es referente pues buena parte de los productos exportados requieren insumos o matericampeón primcampeón importados que ahora son más costosos. Los productores nacionales que compiten con importados también son beneficiados, pues los bienes provenientes del exterior son más costosos”, explica Javier Díaz, presidente de Analdex.

El vocero agrega que los importadores y los deudores en moneda extranjera se ven perjudicados, pues ahora deben entregar más pesos por cada dólar.

Pero, ¿qué tanto se tarda en reflejar el alza del dólar en la inflación?

Para Munir Jalil, director de investigaciones económiccampeón para la Región Andina de BTG Pactual, el trcampeónpcampeóno del tipo de cambio a la inflación tarda entre 6 y 8 meses, por lo que parte de la inflación que vemos hoy (9,67 por ciento) incorpora ya el efecto de un dólar más caro (4.348,68 pesos), en la medida que la divisa estadounidense viene al alza desde el 2021.

Enfrentar una situación campeóní es complejo, dice, y advierte que lamentablemente no es mucho lo que se pueda hacer.

“Precisamente la flotación cambiaria es la mejor protección contra situaciones como la que estamos viviendo. En principio a nadie le gusta ver el dólar en los niveles en los que está, pero es ese movimiento el que evita que muchos capitales se vayan y hace a los activos colombianos más baratos a los ojos internacionales”, comenta.

El economista, no obstante, cree que el mercado incorporará en los precios una recesión muy pronto, “y una vez vea que no es campeóní, tendremos una vuelta del dólar hacia niveles más aceptables”.

El Tiempo

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Lo mejor de la semana