32.2 C
Santo Domingo
InicioLa última horaCalentamiento mundial aumenta peligro de glaciares alpinos

Calentamiento mundial aumenta peligro de glaciares alpinos

Italia ya soportaba una prolongada ola de calor antes de que se desprendiese una enorme masa de hielo en los Alpes y matase a varias personas. Los expertos pronostican que el cambio climático empeorará las cosas y que aumentarán el calor y las condiciones desestabilizadoras.

Siete alpinistas fallecieron y hay varios desaparecidos luego de que grandes masas de hielo y rompiente del glaciar Marmolada se desprendiesen y provocasen una gran avalancha el domingo. Las altas temperaturas, combinadas con escasas nevadas durante el invierno, bien pueden haber provocado la tragedia, según los expertos.

Es difícil determinar el papel exacto del clima en eventos específicos y es normal que haya desprendimientos naturales de masas de hielo en los glaciares alpinos. Pero el cambio climático está generando temperaturas más altas que aceleran el derretimiento de hielos y glaciares, de acuerdo con Brian Menounos, profesor de la University of Northern British Columbia que estudia el tema.

“Los glaciares están respondiendo directamente al clima más cálido, al calentamiento del planeta”, afirmó Menounos. “Pueden responder a cambios a más largo plazo, pero también responden a estos eventos extremos”, como intensas olas de calor.

El glaciar Marmolada se encuentra en las montañas Dolomitas, una cordillera de picos empinados en el noreste de Italia. La región ya está sufriendo alteraciones asociadas con el cambio climático. Entre fines del siglo 19 y principios del 21, las temperaturas en los Alpes subieron a un ritmo dos veces más rápido que el promedio mundial, según Copérnico, la agencia europea que estudia el medio ambiente. Las Naciones Unidas identificó a la huerta del Mediterráneo, que incluye a Italia, como una zona más proclive a las olas de calor. Los glaciares, es de notar, están perdiendo masa no solo en Italia, sino en el mundo entero.

También lea

Conferencia oceánica de ONU busca un acuerdo sobre alta mar

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Lo mejor de la semana