29.7 C
Santo Domingo
InicioRiquezaEl 95% de las personas usan plataformas para buscar casa

El 95% de las personas usan plataformas para buscar casa

La digitalización y los dispositivos tecnológicos se han convertido indispensables en la vida de las personas. Ahora, comprar o acceder a un producto y servicio ya se puede realizar desde la palma de la mano.

(Demanda de crédito impulsa a las fintech de préstamos).

googletag.cmd.push(function() { googletag.display(‘div-gpt-ad-1630079421680-0’); });

Incluso, la digitalización de procesos, en muchos de los casos como consecuencia de la pandemia, ha permitido que las personas puedan comprar o vender vivienda en tan solo un clic.

Y es que adquirir una casa desde cualquier dispositivo electrónico es cada vez es más habitual. Según la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR, por sus siglas en inglés) “el 95% de la población mundial utiliza las plataformas digitales para vender/comprar inmuebles”.

(Habi: tecnología para facilitar que créditos hipotecarios sean rápidos).

En Colombia también avanza a pasos agigantados, ya es una realidad comprar vivienda de manera digital.

Sobre los inmuebles nuevos, ‘el apartamento modelo’ se ha transformado en showroomsde 360°, ahorrando tiempo y dinero.

“Las constructoras ahorran en salas de ventas e infraestructura y en eventos de lanzamiento brindan descuentos o beneficio”, manifestó Ignacio Otero, bastonero de crecimiento de Aptuno.com.

Ahora, con el proyecto ya visto (a excepción de los acabados) puede solicitarse el dinero para comprarlo que en conjunto con los descuentos de la constructora reduce la inversión.

“Las fiduciarias también son virtuales y se paga todo a través de PSE. No hace falta hacer nada en físico”, agregó Otero.

Incluso, en distintas páginas de constructoras existen simuladores de crédito de vivienda para saber en promedio la capacidad de endeudamiento para acceder a un préstamo bancario y la tasa de interés.

Con estas herramientas, es más fácil comparar viviendas, ubicaciones, costos, metraje y en general ventajas y desventajas de los proyectos en relación con las necesidades del comprador. Además, inquirir cómo es la manera más rentable de financiarlo.

“Si visito 5 proyectos para evaluar en qué comprar, conservadoramente el desplazamiento en Bogotá es de 20 minutos, más 20 minutos de sala de venta y 20 minutos de regreso. En digital la presentación dura 20 minutos. Destinaría 5 horas y en digital una hora y 40 minutos”, ejemplificó Otero. Estas ventajas ahorran hasta en un 60% costos, y tiempo e incluso la accesibilidad para saber sobre más proyectos.

EL PASO FINAL

Con el proyecto seleccionado y financiado, los registros notariales también pueden hacerse de forma virtual.

“Se puede desde el registro hasta los trámites notariales y el proceso digital de escrituración. Algunas empresas cuentan con una herramienta de rúbrica digita. Igualmente, la solicitud y aprobación de créditos hipotecarios”, indicó Martín Monzón, CEO de Fincaraíz.

Entre las tendencias, está buscar inmuebles entre $124 millones y $500 millones. Sobre todo apartamentos, que siguen siendo los más apetecidos .

PAULA GALEANO BALAGUERA
PORTAFOLIO

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Lo mejor de la semana