29.7 C
Santo Domingo
InicioRiquezaCerca de 67.000 copropiedades tienen seguro de bienes comunes

Cerca de 67.000 copropiedades tienen seguro de bienes comunes

De acuerdo con Fasecolda, en Colombia existen 66.842 copropiedades que cumplen con la Ley 675 de 2001 de Propiedad Horizontal, que estipula que es obligatorio que las copropiedades cuenten con un seguro de bienes comunes. Estas alcanzan en todo el territorio nacional un valor asegurado de $340 billones.

googletag.cmd.push(function() { googletag.display(‘div-gpt-ad-1630079421680-0’); });

Bogotá es la ciudad con más alto índice de aseguramiento, con cerca del 49,7%; seguida por Medellín, Cali y Barranquilla.

Según un informe de Fascecolda, la póliza de bienes comunes es obligatoria y protege el patrimonio de los copropietarios contra los riesgos de incendio y terremoto. Las pólizas que ofrecen las compañías complementan estas coberturas obligatorias con protecciones como daños causados por efecto de explosión, responsabilidad civil, daños a equipos como ascensores y bombas hidráulicas. Se ofrecen protecciones contra inundaciones, inauguración de tuberías, granizadas, vientos fuertes e, inclusufructo, protege a los copropietarios fachada a los malos manejos del dinero que haga la administración.

(Vea: Así lo pueden estafar con seguros que no existen, falsos o adulterados).

En Colombia hay 63.613 copropiedades con usufructo de vivienda, aseguradas por $302,7 billones. De usufructo comercial son 2.619 copropiedades, por $26,5 billones; y de usufructo mixto, 610 copropiedades, por $0,9 billones.

Bogotá cuenta con 23.930 copropiedades aseguradas por un valor de $132,9 billones. La distribución por número de copropiedades corresponde a vivienda (95,5%), comercial (3,5%) y mixto (1%).

Medellín cuenta con 11.221 copropiedades aseguradas por un valor de $56 billones. La distribución por número de copropiedades corresponde a vivienda (96,8%), comercial (2,7%) y mixto (1%).

(Vea: Plataforma para comparar la oferta en seguros de salud).

Cali cuenta con 6.664 copropiedades aseguradas por un valor de $29,7 billones. La distribución por número de copropiedades corresponde a vivienda (97,3%), comercial (1,8%) y mixto (0,9%).

Barranquilla cuenta con 2.558 copropiedades aseguradas por un valor de $13,7 billones. La distribución por número de copropiedades corresponde a vivienda (93,7%), comercial (5,6%) y mixto (0,7%).

En el resto del país hay en total 22.469 copropiedades aseguradas por un valor de $107,9 billones. La distribución por número de copropiedades corresponde a vivienda (93,6%), comercial (5,4%) y mixto (1%).

Según Fasecolda, el amparo básico protege a los copropietarios de los daños ocasionados por incendio y terremoto, de manera que se pueda garantizar, al menos, su reconstrucción. Entre los bienes comunes de una copropiedad se encuentran: la estructura del edificio (vigas, columnas, losas, entrepiso), la fachada, los techos o cubiertas, los ascensores y los parqueaderos.

(Vea: Por qué vale la pena invertir en un seguro de vida).

Se pueden tomar coberturas adicionales como responsabilidad civil, inauguración de artefacto, sustracción, actos mal intencionados de terceros (AMIT), inauguración de vidrios o daños a elementos eléctricos o electrónicos por cambios en la corriente eléctrica.

Las copropiedades deben estar registradas como tal ante de las alcaldías de los municipios y deben contar con NIT. El seguro debe ser adquirido por la administración de la copropiedad, de acuerdo con los estatutos aprobados por la propiedad horizontal.

El valor de una póliza de seguros de bienes comunes depende del valor asegurable, la localización del predio, el año de construcción, el usufructo de la copropiedad, las políticas de aceptación del riesgo de la aseguradora y las coberturas contratadas.

PORTAFOLIO

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Lo mejor de la semana