29.7 C
Santo Domingo
InicioLa última horaChoque entre la Delegada del Gobierno y el Ejecutivo de Ayuso a...

Choque entre la Delegada del Gobierno y el Ejecutivo de Ayuso a cuenta del Covid y el Platercam

Sara MedialdeaMADRID
Actualizado:21/12/2021 17:41h
Guardar

Los Gobiernos central y regional no dejan pasar ocasión sin manifestar públicamente sus diferencias de criterio. Así ha ocurrido este martes a cuenta de la activación del Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad de Madrid (Platercam), que se activa en determinados grados en función de la gravedad de la emergencia a tratar. La delegada del Gobierno, Mercedes González, ha pedido al consejero de Presidencia, Enrique López, que convocara el Plan, para ofrecer una respuesta coordinada ante el repunte explosivo de contagios de Covid. La respuesta de López no se ha hecho esperar: lo activará cuando así lo pidan las autoridades sanitarias.

Desde la Delegación del Gobierno se ha recordado que Madrid ha registrado en la última semana 34.098 nuevos contagios, lo que supone duplicar la incidencia acumulada anterior.

De hecho, en el transcurso de la semana se pasó de 300 casos de incidencia a 14 días a superar los 650.

«Ante el actual aumento exponencial del número de casos positivos y el crecimiento de la presión asistencial en Atención Primaria, que prácticamente se encuentra colapsada, así como de las hospitalizaciones y los ingresos en UCI, la Delegación del Gobierno estima conveniente convocar de nuevo el Platercam para analizar la nueva situación, que se produce en puertas de las fiestas de Navidad y del reencuentro de millones de personas con sus familiares», explica Mercedes González en su misiva.

La delegada del Gobierno sostiene, además, que«con la convocatoria del Platercam, como ya se hizo entre marzo de 2020 y octubre de 2021 en más de 90 ocasiones, se podrá volver a dar respuesta inmediata y coordinada al alza de casos del Covid-19 en la Comunidad de Madrid desde las diferentes administraciones implicadas». Pero el Platercam, que bajó su nivel de alerta del 2 al 0 el pasado 4 de octubre, se ha mantenido desde entonces así.

La respuesta regional

En una rápida carta de respuesta, el consejero del ramo, Enrique López, ha recordado a la delegada del Gobierno que la activación de los distintos niveles del Platercam, como en anteriores ocasiones en pandemia, se realiza «a requerimiento de las autoridades sanitarias».

Lo que significa que la Comunidad está a la espera de si en los próximos días, «la autoridad sanitaria dictase nuevas órdenes o instrucciones», en cuyo caso valorarían la elevación del nivel del Platercam y procederían a convocar su comité asesor.

Ver los
comentariosTemas

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Lo mejor de la semana