32.2 C
Santo Domingo
InicioFinanzasLos aeropuertos de Los Cabos, Vallarta y Cozumel tienen más viajeros que...

Los aeropuertos de Los Cabos, Vallarta y Cozumel tienen más viajeros que en 2019

El segmento internacional fue el que más creció en los aeropuertos de Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), del Pacífico (GAP) y del Sureste (Asur). El tráfico doméstico sólo tuvo alzas en siete aeropuertos.

En el acumulado de ambos segmentos, se registró un incremento en nueve aeropuertos, destacando casos como el de Los Cabos (con un crecimiento de 10.4% en el total de pasajeros) y Los Cabos (14.9%).

El aumento de pasajeros internacionales tuvo más fuerza en los aeropuertos de GAP, pues en 10 de los 12 que opera en el país hubo un crecimiento en este segmento.

Aerolíneas tocan máximos

El dinamismo en el segmento internacional comienza a verse reflejado también en el tráfico de algunas aerolíneas, que incluso están alcanzando niveles históricos.

En junio, Volaris registró un incremento de 19.7% en el número de pasajeros internacionales transportados respecto a 2019, acumulando alrededor de 458,000 usuarios. Este tráfico es el máximo histórico para un mes en este segmento, y rompe con el anterior de mayo, cuando registró poco más de 391,000 pasajeros.

De manera similar, si bien no hay datos disponibles del segmento internacional de Viva Aerobus en junio, para mayo también había alcanzado un histórico en este mercado con 213,365 pasajeros transportados, seis veces más que lo registrado en el mismo periodo de 2019.

Además del aumento del tráfico internacional, las aerolíneas han podido beneficiarse de la salida del mercado de Interjet, que hasta antes de la pandemia tenía casi una tercera parte de este segmento entre las compañías nacionales.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Lo mejor de la semana