32.2 C
Santo Domingo
InicioLa última horaLas seis noticias que debes conocer hoy, lunes 12 de julio

Las seis noticias que debes conocer hoy, lunes 12 de julio

Actualizado:12/07/2021 07:21h
Guardar

1. Sánchez testa el banquillo del PSOE pensando en las autonómicas de 2023. No hace falta a estas alturas explicar que Pedro Sánchez no tiene inconveniente en utilizar el Consejo de Ministros como plataforma electoral para otorgar visibilidad a los candidatos del PSOE en las elecciones. En la reciente remodelación el presidente ha cuidado esos equilibrios territoriales y ha seleccionado a mujeres en gran medida jóvenes, pero ya con responsabilidad a sus espaldas.
Pensar en ellas como eventuales reclamos electorales no es descabellado. Pero sí especulativo. Además, pese al poder absoluto que atesora Sánchez, no es tan sencillo. La capacidad de la dirección federal de forzar cambios en las candidaturas a las presidencias autonómicas es limitada en el caso de los presidentes que se encuentran en el ejercicio de su cargo. No sucedía así en Andalucía. Susana Díaz perdió ese blindaje al abandonar el Palacio de San Telmo. No es solo una cuestión política, ya que actuar contra un presidente en ejercicio es complejo de cara a la vida interna del partido.

2. Los cinco agujeros en los avales de la Generalitat para el ‘procés’. Un fondo gestionado por el tesoro público de la Generalitat y nutrido con aportaciones de entidades privadas para camuflar que el Gobierno autonómico será el que finalmente afronte la responsabilidad contable de los funcionarios incursos en procedimientos relacionados con el ‘procés’. Mientras el Ejecutivo decide si finalmente recurrirá el decreto-ley del gobierno autonómico que PP, Vox y hasta PSC ya han anunciado que llevarán al TC,
hay un abrumador consenso entre los juristas en que la treta de Pere Aragonés es un fraude de ley. Expertos de Derecho Administrativo, Financiero y Constitucional consultados por ABCanalizan el fondo y forma de una decisión que puede rozar la malversación: la Generalitat no puede avalar ni directa ni indirectamente con fondos públicos responsabilidades contables individuales, máxime cuando el dinero defraudado ha salido de las mismas arcas públicas que se prestan a avalar a los encausados y las responsabilidades son fruto de actuaciones delictivas.

3. La quinta ola de coronavirus termina de hundir las expectativas del turismo y la hostelería. Empezó tímidamente, con apenas unas décimas de incremento en los contagios el pasado 23 de junio, pero dos semanas después se ha convertido en la quinta ola de coronavirus. Impulsada por las infecciones entre jóvenes no vacunados, la incidencia ha crecido más del 240% en este tiempo, y las comunidades se han visto obligadas a frenar la desescalada y reimponer restricciones. En esta ocasión, con la vacunación conteniendo la presión hospitalaria,
serán el turismo, el ocio y la hostelería los principales damnificados. Incluso desde el mundo sanitario los expertos advierten del impacto económico que tendrán las infecciones en pleno inicio de la temporada turística. «El eco de lo que está pasando aquí es internacional y sin duda nos pasará factura», señala el presidente de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc), Ricard Ferrer, a ABC. Pero revertir esta situación será difícil sin dañar la economía.

4. Un grupo de EE.UU. con lazos con los demócratas se vio con Maduro. Un grupo de líderes de la mayor formación socialista de Estados Unidos, con lazos con el ala más a la izquierda del Partido Demócrata, viajó recientemente a Caracas donde se vio con Maduro. En el pasado, y cuando los demócratas estaban en el poder en Washington, como sucede ahora,
esta formación socialista ha tratado de presionar a la Casa Blanca para que levante las sanciones contra el chavismo por sus abusos contra los derechos humanos. En las dos elecciones recientes los diputados demócratas Alexandria Ocasio-Cortez y Jamaal Bowman, de Nueva York; Rashida Tlaib, de Michigan, y Cori Bush de Misuri fueron elegidos como miembros de esa organización, de nombre Demócratas Socialistas de América. Fueron los medios estatales del chavismo los que anunciaron la visita.

5. Los interinos se rebelan contra el ‘icetazo’: «Será el mayor ERE de España». El lunes pasado, el hasta entonces ministro de Función Pública, Miquel Iceta, firmó con CSIF, CC.OO. y UGT un pacto para regularizar la situación de abuso laboral sobre 300.000 interinos. Función Pública presentó el acuerdo como un triunfo, pero
pronto afloraron las críticas de los afectados, que se organizan a través de las redes sociales para clamar contra el ‘icetazo’, un decreto que deberá ser convalidado en el Congreso pero que todavía está en el aire. ABC da voz a cinco interinos de diferentes administraciones y todos coinciden en calificar de «vergonzoso», «un engaño» y «decepcionante» el acuerdo. «Los sindicatos nos han vendido. Con nosotros no ha hablado nadie, ni con las plataformas. Los sindicatos han ido a hablar con quienes les dan el dinero y se han olvidado de nosotros. Que no me digan que me han defendido. Nos han vendido, no se han molestado en nada».

6. Italia recupera su esplendor en Wembley. Del viejo Wembley al nuevo, 55 años después de aquel gol fantasma de Hurst en el Mundial de 1966, Inglaterra sigue sin ganar nada, expulsada a las puertas de la gloria porque otra nefasta tanda de penaltis le impidió remediar todos los chascos del pasado.
Ganó Italia, con Donnarumma estelar al detener dos lanzamientos y tan afortunada en ese arte como lo fue en las semifinales contra España, y Wembley pasó de la fiesta al funeral, un desenlace trágico para los británicos mientras los azules festejaban a lo grande abrazados a su portero, un héroe gigantesco para la eternidad. Después de un mes dando la turra con el ‘Football’s coming home’ y el ‘Sweet Caroline’, Inglaterra maldice su destino y la bella Italia, quien seguramente hizo más para evitar que el campeón saliese desde el punto fatídico de los once metros, suma su segundo título en el torneo, que ha resultado ser un pasatiempo de lo más divertido en este periodo estival.

Ver los
comentariosTemas

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Lo mejor de la semana