24.9 C
Santo Domingo
InicioFinanzasLa SCT quiere que el AICM sea el aeropuerto más puntual del...

La SCT quiere que el AICM sea el aeropuerto más puntual del mundo

Entre enero y septiembre de 2020, Aeroméxico repitió como la más puntual (con un índice de 93.8%) y Volaris como la más impuntual (67.8%), aunque ambas aerolíneas mostraron una mejoría respecto a los niveles de 2019.

Sin embargo, ya entrada la recuperación de la industria aérea ­–que cobró fuerza a partir de marzo de este año–, las aerolíneas han tenido resultados mixtos en su puntualidad.

Volaris se posicionó como la aerolínea mexicana más puntual de la región latinoamericana durante junio, de acuerdo con un reporte de la firma Cirium, con un índice de vuelos a tiempo (aquellos con un periodo de retraso de hasta 15 minutos) de 77.7%. Aeroméxico le siguió con un índice de 73.3%.

Pese a que algunas aerolíneas mejoraron en sus índices de puntualidad, el AICM no figura en la lista de los 20 aeropuertos más puntuales en junio, por lo que aún debe escalar muchas posiciones y rebasar a una decena de aeropuertos estadounidenses y a otros seis chinos.

Los retos

De acuerdo con el reporte de puntualidad de aeropuertos de junio de Cirium, adelantarse a las interrupciones de los vuelos es clave, pues varios factores están fuera del control de las aerolíneas y de los aeropuertos.

“Esto puede incluir la congestión del aire, los tiempos de rodaje desde las pistas y la disponibilidad de las puertas. De hecho, el clima extremo, los problemas técnicos y otros eventos externos pueden agregar una confusión inesperada que puede ser mucho para que las aerolíneas y los aeropuertos naveguen en tiempo real”, explica.

En 2019, las demoras no imputables a las aerolíneas (92,778) superaron a las que fueron responsabilidad de las empresas (75,678) en el AICM. Entre las demoras no imputables a la aerolínea, la meteorología y las repercusiones de un tercero (originadas por otra empresa, autoridades, generadas desde el aeropuerto de origen o aeropuerto intermedio) fueron las principales causas.

Más allá de ostentar el título del aeropuerto más puntual del mundo, el AICM tendrá que superar ambos causantes de demoras para reducir el riesgo de ser declarado como saturado, tal como ocurrió en 2014 por la entonces Dirección General de Aeronáutica Civil.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Lo mejor de la semana