24.2 C
Santo Domingo
InicioFinanzasEl Consejo Mundial de Viajes y Turismo pide no cerrar vuelos por...

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo pide no cerrar vuelos por variante Delta

“Lo que puede afectar al desplome [de los viajes] es la desconfianza. Una vez teniendo la capacidad de moverse, lo que debemos demostrar es confianza. En el caso de México, me consta que hay vuelos llenos de gente de Europa que quiere ir a México, y que tiene la ventaja competitiva de que no requieren hacer cuarentena”, dice.

Respecto al avance de Delta –una variante clasificada como “de preocupación” por la Organización Mundial de Salud–, algunas regiones como Reino Unido y Australia han sido particularmente afectadas, lo que ha dado pie a que se retomen las conversaciones sobre el cierre de fronteras y la cancelación de vuelos, una opción que no es viable para el WTTC.

“Como WTTC decimos: si hay una vacunación acelerada, si hay test, si hay protocolos, y si hay carné de inmunidad, no estamos de acuerdo con que se pare la economía y que las fronteras se cierren”, señala la directiva.

El caso de México destaca al ser uno de los pocos a nivel mundial que nunca tuvo restricciones para la entrada de turistas extranjeros, lo que ha facilitado su recuperación, sobre todo en mercados que se alimentan de turistas estadounidenses.

“En lo que se refiere a América Latina, uno de los grandes valores de México es que, como ha tenido menos restricciones, se ha beneficiado de los viajes sobre todo de los norteamericanos y de países con vacunación más avanzada. En la zona del Caribe, como en Cancún y Yucatán, ya vemos niveles incluso por encima de 2019”.

La industria ha pasado por la peor crisis de su historia, que le llevó a cerrar 2020 con una caída de 46% de los turistas internacionales, según los datos del Inegi, y de 55% en las divisas.

A largo plazo, Rodríguez ve algunos cambios estructurales en la industria, como la digitalización de los viajes y un cambio en el comportamiento de los turistas, además de una expectativa de que la presencia del virus se mantendrá por algún tiempo. “Hay que aprender a convivir con esto, trabajar y movernos (…) Llega un punto donde el sector privado no tiene más aguante. Hay que seguir trabajando en protocolos comunes para tener un marco global”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Lo mejor de la semana