24.9 C
Santo Domingo
InicioLa última horaDeclarado culpable del asesinato de Berta Cáceres un alto ejecutivo de una...

Declarado culpable del asesinato de Berta Cáceres un alto ejecutivo de una hidroeléctrica en Honduras

AFP
Actualizado:06/07/2021 10:20h
Guardar
Noticias relacionadas

Roberto David Castillo, gerente general de una hidroeléctrica en Honduras se convirtió ayer lunes
en el octavo sentenciado por el asesinato en 2016 de la ambientalista Berta Cáceres, una férrea opositora al proyecto que desarrollaba esa compañía en territorio indígena. «Castillo ha tenido participación en la presente causa como coautor en el delito de asesinato en perjuicio de Berta Isabel Cáceres», dijo una juez al leer la sentencia en audiencia oral pública.

El tribunal convocó a audiencia el 3 de agosto para definir los años de prisión para Castillo, gerente general de Desarrollos Energéticos S.A. (DESA) y exmilitar hondureño egresado de la escuela militar estadounidense West Point. Según un comunicado de la Corte Suprema de Justicia, el Código Penal establece una pena de 20 a 25 años de prisión para ese tipo de delitos.

Cáceres, coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), fue asesinada por encargo de DESA porque ella se oponía –con manifestaciones de indígenas lencas– a la construcción de una hidroeléctrica en el río Gualcarque por parte de esa empresa, precisó la sentencia. Miembros del Copinh, que habían instalado un campamento frente a la Corte Suprema de Justicia para esperar el fallo, celebraron la decisión con petardos, cantos y bailes.

En su declaración en el juicio oral y público, que duró 48 días, Castillo agradeció el apoyo del Cohep, organismo cúpula de los empresarios hondureños, y de la asociación de empresas de energía renovable, lo que ocasionó preocupación en el equipo de abogados acusadores por la influencia de esos organismos en el proceso.

En la audiencia se reveló el contenido de comunicaciones telefónicas que hubo entre Castillo y otras siete personas que ya fueron sentenciados en diciembre de 2019 a entre 30 y 50 años de prisión por el asesinato de la ambientalista, ganadora del Premio Goldman de medioambiente 2015.

Otra hija de Cáceres y actual coordinadora del Copinh, Berta Zúniga, destacó que «Roberto Castillo es pieza clave para llegar a los autores intelectuales del crimen».

Cáceres fue asesinada a tiros la medianoche del 2 de marzo de 2016 por hombres que entraron a su casa en la comunidad occidental de La Esperanza, donde también hirieron de bala a un mexicano que la acompañaba esa noche en otra habitación de la vivienda. Castillo fue capturado el 2 de marzo de 2018 como presunto autor intelectual del asesinato. Según la fiscalía, el exmilitar y dos ejecutivos de DESA, que están entre los cinco sentenciados, contrataron a los sicarios que mataron a la ambientalista.

Ver los
comentariosTemas

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Lo mejor de la semana