25.5 C
Santo Domingo
InicioLa última horaSale a la luz el megacontrato de André Cury con el Barcelona

Sale a la luz el megacontrato de André Cury con el Barcelona

Sergi FontBarcelona
Actualizado:07/06/2021 10:40h
Guardar
Noticias relacionadas

Joan Laporta se está llevando muchas sorpresas desde que accedió a la presidencia del Barcelona y pudo disponer de toda la información, facturación y contratos que el Barcelona realizó durante la anterior legislatura. Se han descubierto pagos desproporcionados que han lastrado en buena parte la economía del club. Uno de ellos es el sueldo que percibe André Cury, fichado como ojeador en Brasil del Barcelona. Cury alcanzó cierta notoriedad por ser una de las partes que ayudó a que Neymar Júnior llegara al Barcelona en 2013. Desde entonces ha percibido 685.000 euros anuales, a los que hay que sumar variables por objetivos y dietas, como la visita mensual que realizaba a Barcelona para reunirse con los responsables del club, aunque durante el tiempo que Neymar militó en el club azulgrana pasaba largas temporadas en la Ciudad Condal y era habitual verle viajar junto a los Toiss (amigos del brasileño).

Catalunya Radio ha tenido acceso al contrato de Cury, que tiene once páginas en las que se detallan once puntos. El acuerdo está escrito en castellano y firmado por el expresidente Josep Maria Bartomeu, el entonces vicepresidente deportivo, Jordi Mestre, el CEO, Óscar Grau, y el propio Cury. El hecho que la firma de Bartomeu estuviera en el documento no deja de ser sorprendente porque en este tipo de contratos nunca suele aparecer, lo que remarca la excepcionalidad del caso. Hay que destacar, para comprender el alcance del sueldo que percibe Cury, que el sueldo más alto que percibe el ojeador mejor pagado del club catalán es de 70.000 euros anuales, diez veces menos. Según la emisora catalana, el brasileño reportaba una serie de gastos adicionales totalmente inclasificables, como una estancia un mes entero en una habitación del alto standing en un hotel de lujo muy próximo al Camp Nou.

Cury, que fue despedido hace un año por la reestructuración del área de ojeadores, ha intentado cobrar los emolumentos de esta última temporada. Laporta no solo no tiene intención de pagar estos gastos sino que ha comentado a su entorno la posibilidad de acudir a la justicia para averiguar un posible delito de malversación del dinero de los socios por parte de la anterior directiva. De todas formas, el presidente ya conoce a Cury de su anterior etapa en el club catalán. De hecho, el brasileño entró en el club gracias a su amistad con Pepe Costa, mano derecha de Messi en el vestuario, con quien coincidió cuando éste trabajaba en Nike en las relaciones con Argentina y Brasil. También tenía mucha relación con Raúl Sanllehí, ejecutivo azulgrana en la etapa de Joan Laporta.

Cury trabajaba en la agencia Traffic, dedicada a la intermediación de futbolistas, que después, en 2015 fue juzgada por fraude. El brasileño ha intervenido en numerosos fichajes del Barcelona. De hecho, las dos primeras incorporaciones que hizo para el club catalán fueron Keirrison y Henrique, dos fichajes a los que Txiki Begiristain (director deportivo) dio el visto bueno y que ni siquiera debutaron en partido oficial con el primer equipo a pesar que costaron 14 y 8 millones de euros, respectivamente. Pero donde realmente saltó al estrellato fue con la llegada de Neymar en 2013. Fue pieza clave para convencer al futbolista y a su familia para que descartara al Real Madrid y se decantara por el Barça. No obstante, también fue determinante en la salida del paulista hacia el PSG. Douglas Pereira, Paulinho, Yerry Mina, Philippe Coutinho, Arthur Melo, Robert Gonçalves, Vitinho, Igor Gomes, Emerson o Matheus Fernandez, también son jugadores con los que ha tenido relación. No deja de ser curioso que a pesar de su elevado salario no haya una cláusula de exclusividad, como demuestra el hecho de que participara en el fichaje de Vinicius Junior para el Real Madrid o de Gabriel Jesus para el Manchester City.

Ver los
comentariosTemas

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Lo mejor de la semana