24.2 C
Santo Domingo
InicioFinanzasPepsi, Modelo y Heineken miran al campo

Pepsi, Modelo y Heineken miran al campo

Con este programa, que nació hace cerca de dos años, el grupo cervecero apoya con mejores semillas y fertilizantes, y con la adopción de métodos de cultivo y tecnología de última generación y capacitación para impulsar la productividad y rentabilidad de la cebada maltera en el país. La meta es extender el programa, que empezó con 6 agricultores, a más de 1,000 este año.

Comprar local

Las empresas no sólo han orientado los esfuerzos para apoyar a los agricultores que los proveen de materia prima. Julián Fernández, analista de Bursamétrica, afirma que hay una gran apuesta para programas de apoyo de la iniciativa privada para reactivar a la agroindustria, que estuvo muy golpeada por la pandemia.

“Hubo mucha apertura por parte de las empresas, que levantaron la mano para apoyar. Esto abona mucho al tema de los precios, hay algunos que han estado aumentando y esto ayuda para regresarlos a los niveles antes de la pandemia”, declara.

Como parte de estos esfuerzos, en mayo de 2020 Grupo Modelo se comprometió a adquirir la cebada de cerca de 4,000 productores de Zacatecas, Durango, Guanajuato e Hidalgo, sin revelar el monto que se fijó para este grano. Un año después, la empresa presentó Pura Malta, cerveza elaborada con esta materia prima, una de las últimas innovaciones de su portafolio.

Abel Muñoz, gerente comercial para semillas México de NK, dice que estas acciones de apoyo al campo generan un valor agregado para los productores, además de que afianzan los lazos en toda la cadena de valor de una marca.

“Para los agricultores una de las grandes preocupaciones es el tema de la comercialización. Estar empatado con la cadena de valor, en este caso con los compradores, el agricultor lo ve como un valor agregado muy bueno porque ya tiene asegurado un precio y la venta. Y con esto se enfoca en cómo producir más de una manera más racional, más eficiente, siempre buscando que su fábrica, que es que la tierra, sea sustentable en el tiempo”, asegura.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Lo mejor de la semana