31.7 C
Santo Domingo
InicioLa última horaLos rivales de Belarra en la IV Asamblea de Podemos le reprochan...

Los rivales de Belarra en la IV Asamblea de Podemos le reprochan que no asista a la presentación de candidaturas

Gregoria CaroSEGUIRMadrid
Actualizado:12/06/2021 13:51h
Guardar
Noticias relacionadas

Este sábado ha empezado la primera jornada de la IV Asamblea de Podemos. Sin sorpresas. El partido nombrará mañana a Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales, secretaria general. Su equipo tiene bastantes certezas. El exvicepresidente segundo y exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, le encomendó esa tarea hace unas semanas cuando abandonó la política. Así, con el aparato del partido a su favor y el plácet de Iglesias, Belarra se impondrá mañana a sus dos rivales: Esteban Tettamanti y Fernando Barredo. El primero, concejal de San Lorenzo de El Escorial. El segundo, militante y clásico rival de Iglesias en anteriores congresos.

Belarra no estuvo en la presentación de su candidatura ni escuchando a sus rivales entre el público. Un gesto que
le afearon Tettamanti y Barredo, pero también una pequeña parte de los asistentes. Pequeña porque la mayoría asistía en apoyo a la dirección. «La candidata de ‘Crecer’ tendría al menos que estar aquí sentada escuchando al resto de candidaturas, es un mínimo de respeto», reprochó Tettamanti, que defiende el proyecto «Un Podemos horizontal».

La ministra de Derechos Sociales no presentó su estrategia para la formación, sino que le cedió ese micrófono a Isa Serra, portavoz del partido; Javier Sánchez, diputado y líder regional; Lilith Vestrynge, diputada de la Asamblea de Madrid, y Pablo Fernández, líder en Castilla y León.

«Creo que quien no entienda que en la nueva etapa de Podemos estamos en un momento en el que tenemos que apostar por la coralidad y el feminismo, es que no ha entendido absolutamente nada», ha expresado Belarra a su llegada, en declaraciones a los periodistas después de la presentación de programas y equipos. «Estamos en un momento en el que compañeros tendrán que asumir mucha más responsabilidad y esa responsabilidad no puede recaer entera sobre el secretario general, han defendido nuestro documento político compañeros que creo que incluso lo han hecho mejor de lo que podía haberlo hecho yo», ha añadido.

La asamblea se celebra en el Auditorio Parque Paco de Lucía, en Alcorcón, y no en Vistalegre, como se hizo anteriormente.
Sin Iglesias el partido no arrastra a tantos militantes y, sumado a las restricciones de aforo por la pandemia, el recinto simbólico se les quedaba grande. Aún así no hubo lleno. «No estamos para triunfalismos», ha gritado Fernando Barredo, de la candidatura ‘Nuevo Impulso’ y eterno crítico de la dirección. «Somos más de 500.000 inscritos y aquí no hay ni 500 personas», ha seguido. Fue especialmente crítico y recibió los abucheos de gran parte de los asistentes. «¡Vete a tu casa! ¡No eres podemita!», entre otros vituperios.

Ver los
comentariosTemas

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Lo mejor de la semana